Transparencia afirma que la corrupción destruye países y genera las guerras

  • La organización Transparencia Internacional (TI) afirmó hoy que la corrupción es "una plaga que destruye vidas, sociedades y países y alimenta las guerras" al inaugurar en Brasil una conferencia sobre este problema mundial.

Brasilia, 7 nov.- La organización Transparencia Internacional (TI) afirmó hoy que la corrupción es "una plaga que destruye vidas, sociedades y países y alimenta las guerras" al inaugurar en Brasil una conferencia sobre este problema mundial.

La filósofa canadiense Huguette Labelle, quien preside TI desde 2005, declaró durante la apertura del encuentro en Brasilia que la corrupción es "una gran amenaza para la Humanidad" e instó a imitar el "ejemplo" del Estado brasileño en el "combate a la impunidad".

Aunque evitó alusiones directas, pareció referirse a la firme postura frente a la corrupción de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presente en el acto, la cual destituyó el año pasado a seis ministros sospechosos de haber participado en irregularidades.

Tampoco lo explicitó, pero sus comentarios también pudieran haber aludido a un sonado proceso judicial en el que está implicado el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), por graves escándalos de corrupción ocurridos durante el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y mentor político de Rousseff.

De los 36 acusados, 25 han sido declarados culpables, entre ellos un influyente exministro, dos miembros de la antigua cúpula del PT y diez dirigentes de otros cuatro partidos.

Ante los 1.400 delegados de 135 países que asisten a la XV Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés), la presidenta brasileña garantizó que la lucha contra la corrupción en el país se ha convertido en una "política de Estado", que para ello cuenta con "poderosas herramientas".

Rousseff enalteció el papel de la política en las sociedades democráticas e instó a los ciudadanos a no meter en el mismo saco a los partidos y los propios políticos junto con los corruptos.

"El combate a la corrupción no puede ni debe ser usado para atacar la credibilidad de la acción política", que es la "base" de todas las sociedades democráticas, declaró la jefa de Estado.

"El discurso anticorrupción no puede confundirse con el discurso contra la política o contra el Estado, que sirve a otros intereses", incidió Rousseff, quien reiteró su visión sobre el "importante" rol que cumple una "prensa libre" en el "control" de las instituciones.

"Aún cuando haya exageraciones, y ellas existen en todos los ámbitos, siempre será preferible el ruido de una prensa libre al silencio de las tumbas de las dictaduras", subrayó la presidenta, quien sostuvo que "la lucha anticorrupción es la lucha por más y más democracia".

La XV Conferencia Internacional Anticorrupción, convocada bajo el lema "Movilizar personas y conectar agentes para el cambio", se celebrará en la capital brasileña hasta el sábado próximo.

Según TI, mediante este lema se pretende animar a la sociedad civil a participar más activa y directamente en la lucha contra el fenómeno global de la corrupción, que corroe las sociedades y genera desilusión en torno a las instituciones.

El mensaje implícito en ese lema lo amplió el juez australiano Barry O'Keefe, presidente del Consejo de Administración de TI, quien afirmó que "los cambios" en las políticas y la concienciación en torno a los "males" de la corrupción "deben venir de abajo hacia arriba" y nacer en las propias "sociedades libres".

No obstante, O'Keefe admitió que, para eso, se debe contar además con "el concurso de la enorme mayoría de políticos honrados" que existe en el mundo, que "están cada día mejor preparados para dar esa gran batalla".

Entre las decenas de oradores anunciados para los cuatro días de la conferencia figuran la periodista yemení Tawakkol Karman, premio Nobel de la Paz de 2011 y fundadora del grupo "Mujeres periodistas sin cadenas", y el exmagistrado español Baltazar Garzón, quien ya ha participado en varias ediciones de esta cita.

Mostrar comentarios