Transparencia internacional pide mayor control para las fundaciones de los partidos políticos


La asociación Transparencia Internacional, que lucha contra la corrupción en 98 países, defiende que las fundaciones de los partidos políticos españoles sean sometidas a mayor control para evitar irregularidades.
Jesús Lizcano, presidente de la sección española de Transparencia Internacional, hizo estas consideraciones después del debate abierto por lo sucedido en la Fundación Ideas, vinculada al PSOE y cuyo director fue cesado por tener en nómina a la columnista Amy Martin, que resultó ser su mujer.
Lizcano dijo a Servimedia que las fundaciones de los partidos “en buena parte se financian con dinero de los ciudadanos”, por lo que es congruente que tenga un control similar al de las formaciones a las que pertenecen.
En este sentido, explicó que desde Transparencia Internacional España están defendiendo que los partidos políticos sean incluidos en la futura Ley de Transparencia, lo que permitiría mayor acceso a sus cuentas.
Según Lizcano, esto es trasladable a las fundaciones de los partidos y dijo que “por coherencia” su asociación defiende que se incremente el control sobre las entidades que gravitan alrededor de las formaciones políticas.
Explicó que esto permitiría que “toda la información de ingresos, gastos, contratos, etc.” de los partidos políticos y sus fundaciones estuvieran mejor auditados y sus movimientos serían conocidos por los ciudadanos.

Mostrar comentarios