Trasladan al teniente coronel de Ceuta que gestionó la tragedia del Tarajal

    • Los agentes de la Guardia Civil lanzaron pelotas de goma a inmigrantes que trataban alcanzar la costa. 15 murieron ahogados y en un primer momento se negaron los hechos.
    • La AUGC asegura que "trasladarlo a Sevilla y nada es lo mismo, seguirá cobrando igual y no se le ha dado ningún castigo, ni se ha investigado su responsabilidad en los graves hechos"
Una asociación de fiscales pide investigar "con rigor" la tragedia de Ceuta
Una asociación de fiscales pide investigar "con rigor" la tragedia de Ceuta

El jefe de la Guardia Civil en Ceuta, el teniente coronel Andrés López García, ha sido trasladado a Sevilla. El traslado ha sido interpretado como castigo a su gestión de una tragedia en la que acabaron ahogados 15 inmigrantes que trataban llegar a las costas española. No pudieron llegar a España porque se les lanzaron pelotas de goma, una actuación que fue ocultada por López García en el primer momento.

El traslado tiene lugar seis meses después del suceso, en el que participaron agentes españoles, y del que se dieron numerosas versiones, intentando eludir las responsabilidades de este episodio gravísimo.

Según informa la Cadena Ser, el teniente coronel era el encargado de la Comandancia de Ceuta y desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se ha criticado que el cambio del destino "porque trasladarlo a Sevilla y nada es lo mismo, seguirá cobrando igual, en las mismas condiciones y no se le ha dado ningún castigo, ni se ha investigado internamente su responsabilidad en los graves hechos del Tarajal".

López García era el máximo responsable de las órdenes que desencadenaron el suceso que provocó la muerte de los inmigrantes por ahogamiento en medio de disparos de pelotas de goma y botes de humo junto al espigón de la playa de Ceuta.

La página web de la cadena de radio señala que en un primer informe de la Comandancia que encabezada López García, remitido al director general de la Guardia Civil, se llegó a negar los disparos de las pelotas de goma que llevaron a cabo los GRS (antidisturbios) del Instituto Armado. Algo que, como se pudo comprobar en los vídeos del perímetro fronterizo, es falso ya que se lanzaron más de 140 pelotas sobre los inmigrantes.

La jueza de Ceuta que investiga los hechos sigue a la espera de que la Comandancia identifique a todos los guardias que participaron en los hechos y sus responsabilidades, y que remita documentación sobre las embarcaciones y las comunicaciones por radio de aquel día. El juzgado pidió también el inventario del material antidisturbios usado y que se aclare de donde partieron las órdenes de usarlo.Un traslado cantado y una investigación pendiente

Distintos oficiales de la Guardia Civil en Ceuta aseguran a la Ser que el traslado del teniente coronel López estaba cantado "desde que mintió" sobre la tragedia del Tarajal del pasado 6 de febrero en el que murieron 15 inmigrantes. El hasta ayer jefe de la guardia civil en Ceuta, Andrés López García, llegó a negar el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que intentaban entrar a nado, algo que estaba demostrado en todos los vídeos y que luego reconoció el ministerio del Interior. Su traslado a la plana mayor de Sevilla es criticado desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Juan Antonio Delgado, su portavoz, asegura que es incomprensible que no se le haya castigado. "Esto llega mal y tarde, es un simple cambio de destino, se le quita de un sitio y se le pone al otro, sigue con sus mismos horarios y salario, es decir sale sin ningún castigo mientras la jueza sigue investigando" critica Delgado.

La AUGC sigue pidiendo una investigación interna por los hechos del Tarajal y si fuera oportuno la sanción a López García.

Mostrar comentarios