Cuidado con el Gordo, el 75% de los ganadores pierden dinero 5 años después

  • Las premiados tienden a "tapar agujeros, eliminar deudas contraídas", algo que es rentable según unas variables que se deben analizar. 
Lotería Navidad
Lotería Navidad

Dentro de unos días se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, unos pocos se repartirá 2.380 millones de euros en premios y sus cuentas sufrirán un cambio importante. Sin embargo, según un informe de la web Rastreator.com, el 75% de los premiados tienen mucho menos dinero cinco años después de recibir el dinero.  Para que esto no ocurra y se pueda maximizar el premio, ofrecen una pautas para administrar el dinero de manera adecuada.

Los agraciados con el primeros premios, especialmente los ganadores del Gordo, que ganan 322.000 euros una vez abonados los impuestos, tienden a pagar o reducir su hipoteca, uno de los mayores problemas de los españoles. Según el portal online es importante evaluar si la amortización de la hipoteca es una opción rentable teniendo en cuenta "las particularidades de de cada préstamo y las consecuencias de realizar una amortización anticipada".

Por lo general, aseguran que las entidades suelen cobrar una comisión que puede llegar al 0,5%, en el caso de las hipotecas variables, y hasta el 4% en el de las fijas, aunque estos costes se reducirán con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria.

Otro punto a tener en cuenta es la fiscalidad. A las viviendas compradas antes del 1 de enero de 2013 se les aplica una desgravación del 15% de las cantidades aportadas sobre un máximo de 9.040 euros anuales. Según esta cuestión, será rentable la amortización de la hipoteca frente a alternativas como los depósitos, con tipos de interés en torno al 0,1%, lejos del 15%. 

Por el contrario, si la compra de la vivienda fue anterior al 2013, no existe beneficio fiscal y el ahorro de intereses es prácticamente inexistente debido al Euríbor negativo. Actualmente, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas se sitúa en el 2,59%. Es decir, al encontrar un producto con una rentabilidad superior, sería más rentable que la amortización de la vivienda

Dejar de trabajar tras ganar 'el Gordo'

Otra de las aspiraciones de los españoles cuando compramos lotería es poder dejar de trabajar y vivir sin problemas económicos. Aunque el máximo importe no 'te resuelve la vida', los 322.000 euros, después de impuestos, que se obtienen con el 'Gordo' permiten retirarse y vivir de forma holgada durante 12 y 13 años

Sin embargo, en vez de gastar el dinero o eliminar deudas, algunos expertos apuestan por invertir para maximizar los beneficios del premio. Una de las opciones sería la compra de una vivienda, según el lugar en el que se desea comprar, se podría alquilar y generar rendimiento, además de tener en cuenta si el precio actual del inmueble se podrá revalorizar en el futuro.

Otra alternativa sería la inversión en activos financieros, para diversificar el dinero, o por la renta fija o un plan de pensiones, que irá generando rentabilidad para utilizarlo de cara a la jubilación. Asimismo, emprender un negocio estudiando si se trata de una idea rentable que pueda funcionar.

Si por el contrario el dinero no es tu prioridad, el fin solidario también es una opción. Ayudar a los desfavorecidos también es un "premio" ante Hacienda, ya que las desgravaciones podrán llegar hasta el 75% cuando se trate de donaciones de hasta 150 euros y hasta el 35% cuando estas excedan dicha cantidad.

Sea cual sea la decisión, el informe de Rastreator recomienda mantener la calma y ser conscientes de las decisiones que se toman, contratando un asesor si fuera necesario. En cualquier caso, dejar el dinero debajo de un colchón no parece una opción rentable debido a la pérdida de poder adquisitivo

¿Qué hacer con el premio de la lotería?:


Mostrar comentarios