Tres días de luto y cierta "tregua" política en España por muerte de Suárez

  • El luto oficial decretado en España por la muerte del primer presidente del Gobierno de la democracia moderna, Adolfo Suárez, y que durante tres días ha paralizado buena parte de la actividad política y parlamentaria, termina hoy.

Madrid, 26 mar.- El luto oficial decretado en España por la muerte del primer presidente del Gobierno de la democracia moderna, Adolfo Suárez, y que durante tres días ha paralizado buena parte de la actividad política y parlamentaria, termina hoy.

Suárez falleció el domingo a los 81 años debido a una enfermedad neurológica degenerativa, pero la admiración que han demostrado estos tres días de luto decenas de miles de españoles por el que fue el artífice de la transición democrática puede haber servido de aviso a la clase política sobre la necesidad de recuperar los grandes consensos, al menos en los asuntos de Estado.

Tras la suspensión de las sesiones parlamentarias del martes y de hoy en señal de duelo, con los dirigentes políticos en un inusual silencio institucional, la Cámara baja y el Senado recuperarán este jueves la actividad ordinaria.

Está previsto que este jueves las dos cámaras legislativas guarden un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suárez y que aprueben sendas declaraciones institucionales con motivo del fallecimiento del primer presidente del Gobierno de la democracia moderna.

Del espíritu de concordia que presidió la vida política de Suárez habló hoy quien fuera su ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, quien cree que debería haber "más complicidad" entre los políticos sobre los dos grandes problemas nacionales que hay actualmente sobre la mesa: la crisis económica y las aspiraciones soberanistas de algunos sectores en la región de Cataluña (noreste).

En ese contexto, el Tribunal Constitucional sentenció el martes como nula una declaración soberanista del Parlamento de Cataluña, lo que motivó las inmediatas críticas de los partidos nacionalistas catalanes, convirtiendo este asunto en lo único que ha conseguido romper la aparente tregua en la vida política española en los últimos días.

Adolfo Suárez fue enterrado el martes en la catedral de la ciudad de Ávila (centro), ciudad en la que residió y comenzó su carrera política y en cuya provincia se encuentra su localidad natal de Cebreros.

Antes, unas 30.000 personas acudieron a la capilla ardiente instalada durante 24 horas en el Congreso de los Diputados en Madrid para rendirle tributo.

El féretro con los restos mortales de Suárez salieron del Congreso el martes transportados en un armón tirado por cuatro caballos en un solemne cortejo fúnebre, en el que marcharon a pie por el centro de Madrid sus hijos y nietos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, líderes de partidos políticos y diputados.

Miles de ciudadanos llenaron las aceras aplaudieron y gritaron vítores al paso del cortejo fúnebre.

Las muestras de reconocimiento del papel de Suárez en la historia de España continuaron hoy en la catedral de Ávila, donde se ha triplicado el número de visitas habitual.

Famosos e incluso equipos de fútbol, así como los reyes de España y los Príncipes de Asturias enviaron coronas de flores.

"Todo cariño y admiración", se lee en la banda de la corona enviada por el cantante Julio Iglesias en la catedral de Ávila, donde también hay flores que mandaron los equipos de fútbol del Real Madrid y del Atlético de Madrid.

Entretanto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Fomento en virtud de la cual el aeropuerto de Madrid pasa a denominarse "Adolfo Suárez Madrid-Barajas". EFE

edr/jdm/pdp/sm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. URL: http://bit.ly/zdqZxW)

Mostrar comentarios