Tres días de luto y de "tregua" política por la muerte de Suárez

  • España culmina hoy, tercer y último día del luto oficial decretado por el Ejecutivo, su despedida a Adolfo Suárez, cuya muerte ha paralizado buena parte de la actividad política y parlamentaria y ha servido de aviso sobre la necesidad de recuperar los grandes consensos, al menos en los asuntos de Estado.

Madrid, 26 mar.- España culmina hoy, tercer y último día del luto oficial decretado por el Ejecutivo, su despedida a Adolfo Suárez, cuya muerte ha paralizado buena parte de la actividad política y parlamentaria y ha servido de aviso sobre la necesidad de recuperar los grandes consensos, al menos en los asuntos de Estado.

Del espíritu de concordia que presidió la vida política de Suárez, ha hablado hoy quien fuera su ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, que cree que debería haber "más complicidad" en los dos grandes problemas que hay actualmente sobre la mesa, la crisis económica y la relación de Cataluña con el resto de España.

No obstante, Martín Villa ha dejado claro que la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado en parte la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña no es "una decisión anticatalana" aunque sí cree que el Gobierno debería hacer algo más "políticamente hablando" sobre este asunto.

Precisamente, la polémica sentencia del TC, que ha motivado las inmediatas críticas de los partidos nacionalistas, ha sido prácticamente el único asunto que ha conseguido romper la aparente tregua en la vida política española en los últimos días.

El otro tema espinoso es la "resaca" por la actuación de la Policía Nacional en los graves disturbios ocurridos en las calles de Madrid el pasado sábado al término de las Marchas de la Dignidad.

Suspendidas las sesiones parlamentarias de ayer y el pleno de control hoy en el Congreso en señal de duelo, y con los dirigentes políticos en un inusual silencio institucional, la Cámara baja y el Senado recuperan mañana la actividad ordinaria, con dos plenos en los que se dará el visto bueno a varios proyectos de ley.

Además, las dos cámaras legislativas guardarán un minuto de silencio en memoria del presidente Suárez y está previsto que aprueben sendas declaraciones institucionales por el fallecimiento del primer presidente del Gobierno de la democracia.

También la Diputación de Ávila ha celebrado hoy un pleno extraordinario para recordar la figura del expresidente, homenaje que le darán sus paisanos el próximo sábado con una misa en su localidad natal, Cebreros.

El recuerdo a Suárez ha continuado en la catedral de Ávila, que ha visto hoy triplicado el número de visitas habitual.

Su tumba se encuentra rodeada de decenas de coronas de flores y es objeto de la atención de muchos de los visitantes y curiosos que se han acercado hasta la seo abulense.

Entretanto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Fomento en virtud de la cual el aeropuerto de Madrid pasa a denominarse "Adolfo Suárez Madrid-Barajas" para honrar la memoria del expresidente del Gobierno.

En la orden se destaca que Suárez desempeñó un papel fundamental en la historia de España y que su "estatura moral" y su sentido de Estado fueron claves en el éxito de la Transición española y de la democracia.

"Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978", según el texto, en el que se explica que por ello "son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia".

De hecho, AENA ha comenzado hoy a implantar en las pantallas de información de vuelos de la T4 la nueva denominación oficial del aeropuerto, y se ha iniciado la retirada de algunos carteles de la terminal 1. EFE

edr/jdm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. URL: http://bit.ly/zdqZxW)

Mostrar comentarios