Tres diputados gallegos renunciaron este mes por investigaciones judiciales

  • Tres diputados del Parlamento gallego, dos del PPdeG y uno del BNG, renunciaron este mes de octubre a su escaño por estar relacionados con investigaciones judiciales.

Santiago de Compostela, 29 oct.- Tres diputados del Parlamento gallego, dos del PPdeG y uno del BNG, renunciaron este mes de octubre a su escaño por estar relacionados con investigaciones judiciales.

El último caso se supo hoy mismo, al dejar el escaño el popular Javier Escribano, que su grupo justificó por estar incurso en un procedimiento judicial, del que se desconocen detalles, y para "poder adoptar las medidas necesarias para defenderse como cualquier gallego", según informó el grupo parlamentario.

Aunque todavía no ha trascendido a qué obedece la investigación por la que el parlamentario del PPdeG ha renunciado, fuentes parlamentarias han desvinculado el asunto del llamado caso "Campeón".

Este procedimiento judicial comenzó con la imputación de los dos máximos responsables del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), en un supuesto caso de concesión irregular de ayudas.

Meses después de que comenzase la instrucción de este asunto, el pasado día 4 dimitió el diputado del PPdeG Pablo Cobián y, al día siguiente, presentó su renuncia el nacionalista del BNG Fernando Blanco, exconselleiro de Industria de la Xunta con el gobierno bipartito, para defenderse de las acusaciones del empresario Jorge Dorribo, imputado en el caso "Campeón".

Dorribo, implicado en una supuesta trama de corrupción, confesó al juez pagos al ministro de Fomento, José Blanco, quien por ello ejerció acciones legales, y también a Fernando Blanco y Pablo Cobián, lo que ambos negaron, aunque justificaron la renuncia a sus escaños para poder defenderse.

Esta mañana se supo del abandono del escaño de Javier Escribano, por lo que fue convocada por vía de urgencia la Mesa del Parlamento, que todavía no ha recibido la solicitud de un suplicatorio para encausar al parlamentario, indicaron fuentes de la Cámara.

Las citadas fuentes informaron a Efe de que dos de los miembros de la Mesa del Parlamento, la nacionalista Carmen Adán y el socialista Ricardo Varela, no asistieron a la reunión en la que se dio el visto bueno a la renuncia del parlamentario popular, puesto que la convocatoria fue precipitada y las agendas de ambos les impidieron acudir.

No obstante, la renuncia se hizo efectiva porque con tres miembros se alcanza el quórum necesario, de forma que la Junta electoral podrá dar el visto bueno para la toma de posesión del acta del nuevo diputado que sustituirá a Escribano, el cirujano cardiovascular José Manuel Martínez Cereijo.

La renuncia de Escribano, diputado por A Coruña, coincidió con el multitudinario mitin que Mariano Rajoy protagonizó en esta ciudad, acompañado de toda la dirección del Partido Popular de Galicia, que ha guardado absoluto hermetismo sobre este caso, ya que ninguno de los dirigentes a los que Efe ha solicitado declaraciones ha aceptado opinar sobre el caso.

Mostrar comentarios