Tribunal Cuentas critica la planificación presupuestaria de las universidades

  • El Tribunal de Cuentas (TC) ha criticado hoy que las universidades públicas modifiquen sus presupuestos iniciales, en ocasiones aumentando sus créditos hasta en un 50 %, una práctica que "se viene poniendo de relieve" en los informes fiscalizadores de este organismo.

Madrid, 10 jun.- El Tribunal de Cuentas (TC) ha criticado hoy que las universidades públicas modifiquen sus presupuestos iniciales, en ocasiones aumentando sus créditos hasta en un 50 %, una práctica que "se viene poniendo de relieve" en los informes fiscalizadores de este organismo.

Así lo ha afirmado su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, en su comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que ha presentado los informes de fiscalización de las universidades de Murcia, Cartagena, Cantabria y Extremadura durante los años 2010 y 2011.

Ha señalado que la Universidad de Murcia tuvo que modificar su presupuesto ampliando créditos un 27 % en 2010 y un 36 % en 2011 y que la Universidad Politécnica de Cartagena incrementó los créditos inicialmente aprobados en un 43 % en 2010 y en un 50 % en 2011.

En el caso de la Universidad de Cantabria, sus incrementos presupuestarios fueron del 47 % en 2010 y del 44 % en 2011, mientras que la de Extremadura aumentó sus créditos un 50,6 % en 2010 y un 48,8 % en 2011.

Álvarez de Miranda ha recomendado a las universidades que estas modificaciones se hagan "con carácter esporádico y extraordinario", ya que incrementar los créditos inicialmente planificados va contra "las prescripciones y exigencias derivadas de la estabilidad presupuestaria".

El tribunal también ha destacado que ninguna de las cuatro universidades auditadas ha cumplido con el objetivo de reducir la masa salarial en un 5 %, ya que, a pesar de que algunas han reducido los sueldos de sus empleados, han aumentado la plantilla.

Para el caso concreto de las universidades de Murcia y Cartagena, el presidente del TC ha puesto el foco en las prácticas de "funcionarización".

Estas dos universidades dan la oportunidad a su personal docente e investigador de solicitar que se cree una plaza de funcionario, algo que, ha advertido Álvarez de Miranda, "carece de la cobertura legal suficiente".

Otra recomendación común del tribunal es que las universidades incluyan entre sus entidades dependientes algunas fundaciones dedicadas a la investigación y vinculadas a éstas, ya que no hacerlo plantea "problemas desde el punto de vista de su control".

El TC también pide que las universidades adapten su oferta educativa "a la demanda social", porque la Universidad Politécnica de Cartagena solo cubrió un 63 % de las plazas de alumnado en el curso 2010-2011, la de Extremadura el 67 % en el curso 2011-2012 y la de Cantabria cubrió un 42 % de las plazas de los másteres en ese mismo periodo.

Álvarez de Miranda ha aplaudido que todas las universidades fiscalizadas hayan remitido sus cuentas "en tiempo y forma" al tribunal, pero ha advertido de que ninguna de ellas ha puesto en marcha "un sistema de contabilidad analítica", algo que deben hacer antes del curso 2015-2016.

Además, ha pedido que den "publicidad oficial" a sus cuentas y a la relación de puestos de trabajo, y que se mejoren los procesos de contratación con empresas privadas, en los que el TC ha detectado algunas irregularidades menores.

La portavoz del PSOE en la comisión María del Puerto Gallego ha destacado el esfuerzo realizado por las universidades frente a las "limitaciones por los recortes", de los que ha acusado al Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La diputada socialista también ha criticado que, mientras que a las universidades públicas se les exige "adecuación a la demanda" y que limiten sus recursos, "se allana el terreno" para la creación de facultades privadas.

Desde el PP, Ana María Madrazo ha contestado que el objetivo de los ajustes es "mejorar la eficiencia y la eficacia en el gasto público, aunque algunos grupos no parecen darse cuenta".

Además, ha considerado que algunas recomendaciones del TC ya "no tienen sentido" -en especial la referentes a la disminución de la masa salarial- porque las universidades las han ido cumpliendo "obligadas" por la "coyuntura económica".

Mostrar comentarios