Maltrato ocasional por asfixia a la pareja: vuelve a hablar el Tribunal de La Manada

  • Los tres magistrados que condenaron al grupo de sevillanos creen que el hombre cejó en su intento de matar a su mujer "de forma voluntaria".
La Audiencia de Navarra cree que la agresión de Alsasua debe instruirse en Pamplona y no en la Audiencia Nacional
La Audiencia de Navarra cree que la agresión de Alsasua debe instruirse en Pamplona y no en la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS

El Tribunal que condenó a La Manada a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016 vuelve a ser el centro de numerosas críticas por otra polémica sentencia. En este caso, el mismo tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra solo ve "maltrato ocasional" en un hombre que acuchilló e intento asfixiar a su mujer delante de sus hijos de 3 y 10 años.

Así lo destapa este jueves el diario Público, que expone en exclusiva que este hombre solo ha sido condenado a 10 meses de prisión y que el Tribunal ha descartado el delito de tentativa de homicidio porque el hombre acabó liberando a su mujer "de forma voluntaria". Todo ello mientras sus hijos le suplicaban que no matara a su madre.

De este modo, la sentencia rebaja las peticiones de prisión de la Fiscalía y la acusación particular en gran medida, ya que la primera había pedido ocho años y medio de cárcel y 10 de alejamiento de la víctima, mientras que la segunda solicitó 10 años de cárcel, 12 de alejamiento -también a los hijos- y suspensión de la patria potestad durante el tiempo de la condena. Pero el Tribunal ha fallado de una forma totalmente contraria.

Los ya conocidos magistrados José Francisco Cobo Sáenz —presidente de la Sección Segunda y ponente del fallo—, Ricardo Javier González (autor del polémico voto particular de la sentencia de 'la Manada' en la que pedía la absolución) y Raquel Fernandino Nosti solo han accedido a dejar al hombre sin la patria potestad sobre sus hijos durante dos años y seis meses.

La conclusión a la que llegan en la sentencia es que, a pesar de que los hechos de que el hombre era consciente de que estaba intentando asfixiar a su mujer están probados, "no la mató porque no la quería". Por ello, solo consideran que debe permanecer 10 meses en prisión. Una nueva sentencia que volverá a poner a estos tres magistrados en el ojo del huracán.

Mostrar comentarios