Tribunales militares marroquíes no juzgarán a civiles en un futuro

  • Los tribunales militares marroquíes ya no juzgarán a los civiles en el futuro, después de que el rey Mohamed VI recibiera hoy unas recomendaciones en este sentido propuestas por el oficial Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Rabat, 2 mar.- Los tribunales militares marroquíes ya no juzgarán a los civiles en el futuro, después de que el rey Mohamed VI recibiera hoy unas recomendaciones en este sentido propuestas por el oficial Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La información, difundida por la agencia MAP, no precisa el momento en que esta reforma entrará en vigor, pero apuntó que el monarca se felicitó por esta propuesta y por lo que supone de "consolidación del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos".

En la actualidad, los tribunales militares pueden juzgar a civiles cuando éstos han cometido cualquier delito contra un militar o un agente del orden en general, cuestión que ha sido muy criticada por organismos pro derechos humanos dentro y fuera del país.

En el futuro, según la propuesta del CNDH acogida favorablemente por el rey, las cortes militares solo conocerán de infracciones a la disciplina militar, o casos de militares que atentan contra la seguridad del Estado o implicados en delitos terroristas.

La noticia llega sólo dos semanas después de que, el pasado 16 de febrero, 25 saharauis fueran juzgados por el Tribunal Militar de Rabat -uno de ellos en ausencia- y condenados, en 23 de los casos, a duras penas de entre 20 años de cárcel y cadena perpetua, por su implicación en la muerte de once agentes del orden en noviembre de 2011.

El hecho de que fueran juzgados por la jurisdicción militar y de que fueran las confesiones ante la policía -arrancadas, según los condenados, bajo la tortura- las únicas pruebas presentadas ante el tribunal merecieron numerosas críticas internacionales.

Precisamente, la preeminencia de la primera confesión de un detenido ante la policía sobre las declaraciones que más tarde puede hacer ante un tribunal es objeto de permanentes críticas a la Justicia en Marruecos, pero esta cuestión no parece estar entre la agenda de la reforma del sector, al menos no entre las reformas que hoy propuso al rey el CNDH.

Mostrar comentarios