Trinidad Jiménez cree que costará mucho recuperar el estado de bienestar

  • La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha lamentado hoy el "retroceso de 30 años" al que está llevando el PP al modelo sanitario español, que, a su juicio, "ha pasado de ser universal a de aseguramiento" y ha advertido de que "costará mucho recuperar el estado de bienestar".

Santander, 14 ene.- La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha lamentado hoy el "retroceso de 30 años" al que está llevando el PP al modelo sanitario español, que, a su juicio, "ha pasado de ser universal a de aseguramiento" y ha advertido de que "costará mucho recuperar el estado de bienestar".

Además, la exministra de Sanidad y Políticas Sociales, durante un acto público organizado por el PSC-PSOE, ha expresado su preocupación por la falta de apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy al desarrollo de la Ley de Dependencia, basándose en "argumentos falsos y cicateros".

Trinidad Jiménez ha recordado que el gobierno socialista trabajó para conseguir un estado del bienestar "que no era gran cosa, sino relativamente pequeño, precario y todavía insuficiente para lo que podía aspirar un país como España", por lo que ha opinado que "es mentira que viviéramos por encima de nuestras posibilidades".

En este sentido, Jiménez ha señalado que la sanidad pública "cuesta alrededor de 70.000 millones de euros", lo que supone un 6,5 por ciento del PIB, mientras la media del resto de países de la Unión Europea está en torno al 8,5 %, lo que no ha sido óbice para que el sistema sanitario español sea "universal" y con un "alto grado de excelencia".

"Corremos un grave riesgo de perderlo y va a costar mucho recuperarlo", ha añadido Jiménez, quien pese a reconocer la posible necesidad de reducir los recursos económicos que se destinan a la Sanidad, eso no debe llevar al "desmantelamiento de un sistema tan bueno", como a su juicio pretende hacer el gobierno del PP.

Trinidad Jiménez ha criticado que se vincule la atención sanitaria a que se cotice o no a la Seguridad Social y también se ha mostrado en contra de otras medidas como el copago farmacéutico, que "por primera vez va a hacer que los pensionistas paguen los medicamentos" y a que quienes tienen menos recursos empiecen a pagar por sus tratamientos.

Frente a esa necesidad de ajustes que reconoce Jiménez, considera que se podrían poner en marcha medidas, como "la subasta de medicamentos", con la que apunta que se podrían conseguir 1.500 millones de euros. Y también ha hablado de la creación de un impuesto específico para bebidas alcohólicas de alta graduación y el tabaco, de la que se obtendrían otros 1.000 millones.

Asimismo, Jiménez se ha referido a la "privatización de hospitales" en la comunidad de Madrid, que considera una "auténtica expropiación al sector público", además de un "negocio muy rentable, porque no es cierto que los hospitales sean insostenibles".

En cuanto a la Ley de Dependencia, Trinidad Jiménez, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy, "con sus recortes está expulsando a los dependientes del sistema".

Jiménez ha señalado que el último año de gobierno socialista "con 7.000 millones de euros se conseguía atender a 800.000 personas", lo que suponía destinar un 0,5 por ciento del PIB al desarrollo de la Ley, frente al 1,6 por ciento que se dedicaba en Europa a la Dependencia.

"Cuando hablan de que es insostenible lo hacen desde el desconocimiento y la cicatería", ha añadido Jiménez, quien también ha hecho hincapié en que la Ley de Dependencia "es sostenible no sólo desde un punto de vista social y de justicia, sino también porque crea empleo".

Según la exministra, "en 2011, año de mayor crisis económica" se crearon al amparo de la Ley de Dependencia 185.000 empleo directos y 63.000 indirectos, lo que "demuestra que tiene un gran retorno social y económico".

Mostrar comentarios