Trinidad Jiménez hará su primera visita a Rabat la próxima semana

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hará la próxima semana su primera visita a Rabat como jefa de la diplomacia española con el objetivo de reunirse con los principales miembros del Gobierno marroquí y dar apoyo a las reformas puestas en marcha por Mohamed VI en los últimos meses.

Madrid, 20 oct.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hará la próxima semana su primera visita a Rabat como jefa de la diplomacia española con el objetivo de reunirse con los principales miembros del Gobierno marroquí y dar apoyo a las reformas puestas en marcha por Mohamed VI en los últimos meses.

Jiménez se verá durante los días 25 y 26 con el primer ministro marroquí, Abás al Fasi, y con el titular de Exteriores, Taib Fasi Fihri, entre otras autoridades, para pasar revista a las relaciones bilaterales en todos sus ámbitos, han informado a Efe fuentes de Exteriores.

La colaboración policial y en materia de inmigración, la lucha contra el narcotráfico y las inversiones económicas serán asuntos centrales en las reuniones previstas.

También estará sobre la mesa la situación del Sáhara Occidental, cuyo proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sigue sin dar resultados.

La ministra ha querido viajar a Rabat antes de que concluya la presente legislatura al ser habitual que el jefe de la diplomacia española visite el país vecino.

Días después de que Jiménez relevara a Miguel Ángel Moratinos al frente de Exteriores, el 21 de octubre del pasado año, se desplazó a Madrid Fasi Fihri.

En los últimos meses, la titular de Exteriores ha mostrado interés en devolver la visita a Rabat, pero los procesos de cambio en Egipto y Túnez y el conflicto de Libia la dejaron en un segundo plano.

Jiménez irá a Marruecos un mes antes de la celebración en el país magrebí de los comicios legislativos el 25 de noviembre.

Los procesos electorales en España y Marruecos han obligado a retrasar la cumbre bilateral, cuya última edición tuvo lugar en diciembre de 2008 en Madrid.

Después de las tensiones que hubo en el segundo semestre del pasado año, la relación entre ambos países pasa por una etapa de tranquilidad que ha coincidido con el proceso de cambios impulsado por Mohamed VI.

Jiménez ha alabado la reforma constitucional que los marroquíes aprobaron por amplia mayoría el pasado 1 de julio al considerarla una avance para consolidar la democracia en el reino alauí.

La visita de la jefa de la diplomacia española sucederá a la que hizo el ministro del Interior, Antonio Camacho, a Rabat el pasado día 4.

Mostrar comentarios