Troitiño comparece en la segunda jornada de su juicio de extradición a España

  • La segunda jornada del juicio de extradición del histórico etarra Antonio Troitiño empezó hoy en un tribunal de Londres, en la que la fiscalía expondrá sus argumentos para su entrega a España.

Londres, 24 jun.- La segunda jornada del juicio de extradición del histórico etarra Antonio Troitiño empezó hoy en un tribunal de Londres, en la que la fiscalía expondrá sus argumentos para su entrega a España.

Troitiño, que está en libertad condicional, compareció de nuevo en este segundo día del juicio, que comenzó ayer en la Corte de Magistrados de Westminster (centro de Londres).

España reclama al etarra por los cargos de integración en el aparato logístico de ETA y estar en posesión de documentación falsa cuando fue detenido por primera vez en Londres en 2012.

Al comenzar la audiencia, la defensa señaló hoy que los abogados de Troitiño en España no pudieron tener acceso a la investigación sobre la documentación falsa que alega la fiscalía.

Después el fiscal Ben Lloyd, en representación de España, tiene previsto exponer sus argumentos para solicitar la entrega del etarra, quien fue detenido por segunda vez el pasado febrero en Londres.

Lloyd presentará hoy correspondencia entre las autoridades españolas y las británicas desde 2012 que demostrarían que los nuevos delitos hace tiempo que se estaban investigando.

En la audiencia de ayer, la defensa, encabezada por Mark Summers, desgranó sus argumentos, que resumió en que se ha cometido "un abuso de proceso" al imputar nuevos cargos a su cliente, que ya se sometió a un primer juicio de extradición ahora interrumpido.

La Justicia española pidió por primera vez la extradición de Troitiño tras su detención en Londres el 29 de junio de 2012 a fin de aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera tenido el efecto de alargarle la pena hasta 2017, pero el proceso encalló tras el dictamen de Estrasburgo.

En enero de este año, España reclamó de nuevo el arresto y entrega del etarra, detenido por segunda vez el pasado 13 de febrero, cuando estaba en libertad condicional.

Antonio Troitiño ya cumplió en España 24 años de cárcel por ser autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Mostrar comentarios