Donald Trump denuncia que "millones de personas votaron ilegalmente"

  • El presidente electo de Estados Unidos ha criticado el recuento de votos que se hará en el estado de Wisconsin y ha calificado como "fraude" las elecciones.

    La candidata demócrata, Hillary Clinton, también ha pedido que se realice el recuento promovido por Jill Stein, del Partido Verde.

Donald Trump denuncia "millones de personas votaron ilegalmente"
Donald Trump denuncia "millones de personas votaron ilegalmente"
L.D.
L.D.

Vuelve el Donald Trump candidato, el mismo que no podía ganar las elecciones. Pero, en este caso, siendo el presidente electo de Estados Unidos. Trump utilizó su cuenta de Twitter este domingo para criticar el recuento de votos en Wisconsin.

No se quedó ahí y decidió calificar como "serio fraude" las elecciones en otros estados, ya que "millones de personas" votaron ilegalmente. El recuento en Wisconsin fue promovido por Jill Stein, la candidata del Partido Verde.

Aunque sea impensable que las elecciones del 8 de noviembre fuesen amañadas, el recuento reaviva el debate acerca de la legitimidad de la victoria del republicano debido a que su rival demócrata, Hillary Clinton, obtuvo más votos a nivel nacional, el conocido como voto popular.

En su serie de mensajes en Twitter, Trump afirmó que no solo obtuvo la mayoría, sino que también recibió más votos que Clinton. "Además de una victoria aplastante en el colegio electoral, gané el voto popular si se restan los millones de personas que votaron ilegalmente", aseguró en un tuit.In addition to winning the Electoral College in a landslide, I won the popular vote if you deduct the millions of people who voted illegally— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de noviembre de 2016

Trump, que celebró Acción de Gracias en su residencia en Florida, también intentó emponzoñar los resultados electorales de otros estados. "Serio fraude electoral en Virginia, New Hampshire y California - ¿por qué entonces los medios no están informado sobre esto? ¡Serio sesgo - gran problema!", escribió Trump. Recordar que durante la campaña Trump aseguró que no estaba dispuesto a aceptar la derrota si perdía las elecciones.Podrían reabrir el caso de los correos

Esa sarta de acusaciones sin pruebas fueron apoyadas por miembros del equipo del republicano. Kellyanne Conway, cercana consejera de Trump, insinuó que si el equipo de Clinton presionaba para hacer el recuento, podrían reconsiderar su promesa de no procesar a Clinton por el escándalo de los correos.

Reince Priebus, designado jefe de gabinete por Trump, dijo a su vez que aunque el presidente electo no está "buscando métodos y formas para perseguir y procesar a Hillary Clinton", podría estar "abierto a escuchar" si aparecen nuevos hallazgos en su contra.

El equipo de Clinton no reaccionó hasta el momento, pero el senador Bernie Sanders, rival de Hillary en las primarias del Partido Demócrata, defendió el recuento. "El Partido Verde tiene el derecho legal de hacerlo", dijo a CNN. "Hay recuentos en prácticamente cada elección", recordó Sanders, aunque "Nadie espera un cambio profundo" tras el mismo.Sobre el recuento

El recuento de votos fue pedido por la candidata del Partido Verde, Jill Stein, que obtuvo una mínima parte del voto en Wisconsin. La campaña de Clinton señaló el sábado que se uniría a este recuento, pese a que no ha encontrado irregularidades en el resultado general de la elección presidencial.

Marc Erik Elias, abogado de la excandidata demócrata, dijo el sábado en un mensaje en Medium.com que participará también en el recuento de votos en Michigan y Pensilvania, que quiere a solicitar Jill Stein. La mayoría de los expertos electorales ven casi imposible que el recuento derive en una modificación en el resultado de la elección.

Trump ganó en Michigan, Pensilvania y Wisconsin por unos 100.000 votos. El escaso margen de victoria en esos estados ayudó al republicano a obtener los 270 representantes necesarios para alcanzar la amyoría absoluta. Para Trump, "Esto es un chanchullo del Partido Verde para una elección que ya ha sido saldada".A la espera de que Trump forme Gobierno

La discusión prosigue mientra surgen nuevos signos de discordia en el seno del equipo de Trump por la conformación del futuro gabinete. El puesto del secretario de Estado parece ser la principal traba. Algunos de los más allegados a Trump quiere que sea Mitt Romney, excandidato republicano a la presidencia en 2012, el que ocupe el puesto. Otros se muestran más favorables al exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

Mostrar comentarios