TS ve recurso del etarra condenado por matar a dos policías y una embarazada

  • El Tribunal Supremo (TS) verá el próximo miércoles el recurso del etarra Félix Ignacio Esparza Luri contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 85 años de cárcel por el asesinato en 1983 en Bilbao de un teniente y un agente de la Policía, y de la mujer de este último, que estaba embarazada.

Madrid, 20 nov.- El Tribunal Supremo (TS) verá el próximo miércoles el recurso del etarra Félix Ignacio Esparza Luri contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 85 años de cárcel por el asesinato en 1983 en Bilbao de un teniente y un agente de la Policía, y de la mujer de este último, que estaba embarazada.

La Audiencia Nacional consideró acreditada "sin ningún género de duda" la participación de Esparza Luri junto a otros tres etarras en el secuestro del teniente Julio Segarra en su garaje la mañana del 4 de mayo de 1983 y su asesinato junto con el agente de policía Pedro Barquero y su mujer, que estaba "en avanzado y ostensible estado de gestación".

Según el relato de hechos probados, los etarras Esparza Luri, Juan Manuel Inciarte, Enrique Letona Viteri y José Félix Zabarte fueron sorprendidos por el agente Barquero y su mujer después de haber atado y amordazado al teniente, que pretendían intercambiar por presos de la organización y a quien tenían la orden de matar "si había problemas".

Después de un tiroteo entre los etarras y el agente, que intentó intervenir contra ellos con su propia pistola, Segarra, Barquero y su mujer fueron asesinados "a quemarropa" por los etarras.

Esparza Luri, considerado el jefe del aparato logístico de ETA cuando fue detenido en abril de 2004 junto a la pareja de históricos etarras formada por Félix Ignacio López de Lacalle Gauna, "Mobutu", y Mercedes Chivite Berango, fue entregado por Francia en 2010 para ser juzgado por estos hechos.

Por otra parte, el Tribunal Supremo revisará el próximo martes la sentencia que condenó a nueve años de prisión al etarra Jokin Zerain por la colocación de dos artefactos explosivos en un repetidor de telefonía de Mendibil (Álava), el 11 de mayo de 2009, junto con otro etarra que le incriminó durante el juicio.

Mostrar comentarios