Tusk ofrece Polonia a Rajoy como una oportunidad para las empresas españolas

  • El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha destacado hoy la oportunidad que su país representa para las empresas españolas en un momento de crisis como el actual al poder optar a construir muchas de las infraestructuras que se van a llevar a cabo con fondos europeos.

Madrid, 15 jul.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha destacado hoy la oportunidad que su país representa para las empresas españolas en un momento de crisis como el actual al poder optar a construir muchas de las infraestructuras que se van a llevar a cabo con fondos europeos.

"Polonia es la mayor obra de construcción", ha dicho Tusk en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la IX cumbre hispano-polaca en la que han participado los ministros de Empleo, Fomento e Interior de ambos países.

Los dos jefes de Gobierno han destacado las excelentes relaciones bilaterales y la coincidencia que mantienen ante numerosos asuntos relacionados con la Unión Europea.

También han considerado óptimos para Polonia y España los presupuestos comunitarios acordados para los próximos siete años, un asunto que ha llevado a Tusk a recalcar que del dinero que su país obtiene de los fondos europeos se puede beneficiar España en gran medida.

En ese sentido, ha recordado que las empresas españolas ya están trabajando en Polonia en numerosos proyectos de infraestructuras y ha confiado en que esa presencia aumente.

Rajoy ha mostrado la disposición de España a seguir colaborando con Polonia en materia de infraestructuras, obras públicas y energía, entre otros sectores.

Ha subrayado además que, pese a las dificultades existentes, los dos países están convencidos de que la UE es una garantía de futuro, y ha considerado que el presupuesto comunitario aprobado para los próximos siete años es "una gran oportunidad" para ambos.

A su juicio, lo que más une a España y a Polonia es el valor que dan a la solidaridad y su profundo sentimiento europeísta "que no se quebranta pese a las dificultades por las que atraviesa la UE".

Para Rajoy, la crisis exige una esfuerzo común para sentar las bases de una nueva estabilidad económica para los dos países y para la UE, y lograr el crecimiento y la recuperación de empleo.

Una tarea ante la que ha asegurado que tanto el Gobierno polaco como el español asumen sus respectivas responsabilidades y cumplen sus compromisos con la UE, por lo que defienden también una decidida acción europea que acompañe las medidas nacionales contra la crisis.

En ese contexto, ambos han mostrado su satisfacción por los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo, entre ellos, el impulso de la unión bancaria, facilitar el crédito a las pymes y destinar fondos a la lucha contra el desempleo juvenil.

Los ministros de Empleo de los dos países han analizado hoy sus respectivas experiencias en materia de empleo juvenil y Tusk ha dicho que Polonia "va a intentar copiar" decisiones adoptadas en España como exenciones de impuestos y cuotas de la Seguridad Social por la contratación de jóvenes.

Para el primer ministro polaco, España tiene en Europa la imagen de un país que, "de forma eficaz y con gran determinación", está luchando contra una crisis muy profunda y ha conseguido reducir de forma notable su déficit.

Rajoy y su homólogo polaco han coincidido en la necesidad de que Europa disponga de energía barata, y el jefe del Gobierno se ha mostrado dispuesto a considerar algunas "inquietudes" de Polonia ante la propuesta de la Comisión Europea sobre un sistema unificado que se encargará de aplicar las futuras normas de reestructuración y liquidación bancaria europeas.

Ha señalado que el objetivo de España es que exista un mecanismo de resolución que sirva a todos los países de la UE y que hay que buscar acuerdos entre los socios comunitarios.

Tusk ha explicado que su país no está en el euro aunque quiere formar parte del mismo, y, por tanto, le gustaría que la eurozona estuviera abierta a la participación de los países comunitarios que no forman parte de ella.

En la reunión, los dos jefes de Gobierno han intercambiado puntos de vista sobre diversas cuestiones de política internacional como la situación en Egipto, asunto sobre el que el presidente del Gobierno ha subrayado que la vuelta a la estabilidad debe fundamentarse en principios democráticos.

También han analizado las negociaciones entre la UE y Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio que ambos creen que será una fuente de prosperidad y crecimiento para las dos partes. EFE

BB/agc

Mostrar comentarios