Tusk presenta gabinete "con energía" que tendrá asumir recortes en Polonia

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, presentó hoy el gabinete de 18 ministros con el que abordará "con energía y determinación" la nueva legislatura, durante la que deberán abordar importantes reformas económicas, incluida la reducción del gasto público y la lucha contra la crisis.

Varsovia, 17 nov.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, presentó hoy el gabinete de 18 ministros con el que abordará "con energía y determinación" la nueva legislatura, durante la que deberán abordar importantes reformas económicas, incluida la reducción del gasto público y la lucha contra la crisis.

El nuevo Gobierno anunciado hoy por Tusk cuenta con cuatro mujeres y es el más joven en la historia de la democracia polaca, subrayó el primer ministro, quien se comprometió a profundizar en la paridad entre sexos.

Tusk aseguró que su gabinete es "potencialmente muy fuerte", una fortaleza que será necesaria durante los próximos cuatro años, un periodo en el que, recordó, aguardan "desafíos sin precedentes".

Ocho ministros del anterior Ejecutivo continuarán en sus cargos: Waldemar Pawlak (viceprimer ministro y titular de Economía); Radoslaw Sikorski (Exteriores); Jacek Rostowki (Finanzas); Elzbieta Bienkowska (Desarrollo Regional); Barbara Kudrycka (Ciencia y Educación Superior); Bogdan Zdrojewski (Cultura); Tomasz Siemioniak (Defensa) y Michal Boni (Digitilización y Administración).

La permanencia de Rostowski es un reconocimiento a su labor durante la pasada legislatura que ha sido bien recibida por los mercados, que no olvidan que Polonia fue el único socio comunitario que ha logrado evitar la recesión en los últimos años.

Las caras nuevas del Gobierno de Tusk son: Mikolaj Budzanowski (Hacienda); Jaroslaw Gowin (Justicia); Wladyslaw Kosiniak (Trabajo y Política Social); Michal Boni (Administración y Digitalización); Jacek Cichocki (Interior); Krystyna Szumilas (Educación Nacional); Marcin Korolec (Medio Ambiente); Joanna Mucha (Deporte); Slawomir Nowak (Transporte) y Bartosz Arnukowicz (Sanidad).

Antes de presentar en rueda de prensa la composición de su nuevo gabinete, Tusk mantuvo un encuentro con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, quien le transmitió su confianza en los elegidos.

Será el mañana cuando Donald Tusk realice su discurso de presentación en el Parlamento, donde se espera que anuncie medidas de austeridad como la reducción de dos deducciones fiscales importantes para las familias: el cheque bebé y la deducción por hijos.

El próximo sábado los parlamentarios deberán dar su voto de confianza a los nuevos ministros, que recibirán entonces luz verde para comenzar su gestión.

El partido de Donald Tusk, la formación liberal Plataforma Ciudadana, fue la más votada en las pasadas elecciones de Polonia, donde obtuvo cerca del 40 por ciento de los votos.

Esa victoria no es suficiente para gobernar en solitario, lo que les obliga a reeditar la coalición que ya mantuvieron durante la pasada legislatura con el Partido Campesino (PSL), que vuelve a contar con tres ministerios en este Ejecutivo.

Ésta es la primera vez en la historia de la joven democracia polaca en la que un mismo partido político asume el gobierno del país durante dos legislaturas consecutivas.

Mostrar comentarios