"Txapote" se enfrenta a 43 años de cárcel por un atentado frustrado en Bilbao

  • Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará esta semana al etarra Javier García Gaztelu, "Txapote", por participar, cuando integraba el "comando Vizcaya", en el intento de atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en el barrio bilbaíno de San Adrián en 2000, hechos por los que el fiscal pide para él 43 años de cárcel.

"Txapote" se enfrenta a 43 años de cárcel por un atentado frustrado en Bilbao
"Txapote" se enfrenta a 43 años de cárcel por un atentado frustrado en Bilbao

Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará esta semana al etarra Javier García Gaztelu, "Txapote", por participar, cuando integraba el "comando Vizcaya", en el intento de atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en el barrio bilbaíno de San Adrián en 2000, hechos por los que el fiscal pide para él 43 años de cárcel.

En el juicio que se celebrará el próximo jueves ante la sección tercera de la sala de lo penal, también se sentarán en el banquillo los presuntos colaboradores del "comando Vizcaya" Aitor Cortázar y Gabriel María Sáez Totoricaguena, que se enfrentarán a una petición fiscal de 8 y 7 años de cárcel, respectivamente, por facilitar pisos francos a los miembros de la banda.

Según el escrito de conclusiones provisionales, el que fuera dirigente del aparato militar de ETA hasta su detención en febrero de 2001, formó el citado "talde legal armado" en verano de 1999 tras la decisión de la banda de romper la "tregua" existente, para lo que captó a los etarras Guillermo Merino, José Francisco Rementería, Oier Andueza, Jon Urretavizcaya y Javier Arruabarrena.

También configuró un "talde legal de información" formado por Jorge Macarrón y Julen Urriarte y captó a otros "laguntzailes" (colaboradores), entre ellos, a los acusados Totoricaguena y Cortázar.

El escrito relata que los hechos ocurrieron el 3 de enero de 2000 cuando el comando se dispuso a atentar con un coche-bomba contra un vehículo de la Guardia Civil que, conducido por dos agentes, escoltaba el recorrido del explosivo para demoliciones desde la fábrica de Galdácano (Vizcaya) hasta el paraje denominado La Mina de Malaespera.

Para ello, Merino, Andueza y Urretavizcaya, en compañía del fallecido Rementería y el huido Arruabarrena, robaron un día antes un vehículo en la localidad de Eibar al que pusieron matrículas falsas y colocaron un artefacto explosivo.

En la madrugada del día 3, Andueza, Urretavizcaya y Arruabarrena sustrajeron en Galdácano otro coche obligando "a punta de pistola" a su conductor a conducir hasta una zona boscosa donde le dejaron atado a un árbol.

Con estos dos coches los etarras intentaron llevar a cabo el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil que fracasó, según la fiscal, al no pasar ésta a la hora prevista por el lugar.

Los terroristas esperaron más de media hora al vehículo de la Guardia Civil y, al ver que no pasaba, retiraron el coche-bomba y lo trasladaron al lugar en el que se encontraba el otro coche robado, donde volvieron a dejar el artefacto explosivo.

Merino y Urretavizcaya fueron detectados por la Policía en Basurto, cuando circulaban en el vehículo robado y tras un forcejeo durante el que los etarras empuñaron sus armas, fueron detenidos.

La fiscal detalla que como infraestructura, el "comando Vizcaya" disponía de un piso en la calle Prim de Bilbao, que fue alquilado por Totoricaguena y en el que depositaban "todo el armamento, explosivos y demás útiles necesarios" para cometer los atentados, además de ocultar documentación relativa a posibles objetivos.

Los colaboradores del talde también facilitaron otros dos pisos francos para refugiarse en determinados períodos de tiempo o con ocasión de los distintos atentados que ejecutasen, entre ellos, uno que había arrendado Cortázar en Arrigorriaga (Vizcaya), en el que hallaron fotos del dirigente socialista Fernando Buesa.

La fiscal acusa a "Txapote" de dos asesinatos en grado de tentativa, depósito de armas y falsedad documental, mientras que a Totoricaguena y Cortázar los imputa colaboración con banda armada.

Txapote", que en diciembre de 2008 fue entregado por Francia definitivamente para afrontar los procedimientos penales que tiene pendientes, ya ha sido condenado a penas que suman más de 300 años de cárcel por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, el edil socialista Fernando Múgica y el también concejal del PP Gregorio Ordóñez, entre otros.

Mostrar comentarios