Ucrania: datos básicos y evolución política

  • Estos son los datos básicos y la evolución política de Ucrania, donde se celebran elecciones legislativas el próximo domingo.

Redacción Internacional, 22 oct.- Estos son los datos básicos y la evolución política de Ucrania, donde se celebran elecciones legislativas el próximo domingo.

SITUACIÓN Y LÍMITES: República de la extinta URSS, limítrofe con Bielorrusia (N); Rusia (NE y E); Rumanía, Moldavia (SO), mar Negro (S), y Hungría, Eslovaquia y Polonia (O).

SUPERFICIE: 603.700 kilómetros cuadrados, la segunda en extensión de las antiguas repúblicas soviéticas tras Rusia.

POBLACIÓN: 45.617.542 habitantes (marzo 2012).

CAPITAL: Kiev, con 2.814.577 habitantes. La población está formada por un 74 % de ucranianos, 20 % rusos y 6 % otros.

IDIOMAS: Oficial (ucraniano) y ruso (el más hablado después del oficial).

RELIGIÓN: Ortodoxos (mayoría), católicos, musulmanes y judíos.

FORMA DE GOBIERNO: República presidencialista-parlamentaria.

El poder Ejecutivo lo ostentan el presidente (jefe de Estado elegido para cinco años, mandato que no puede ejercer durante más de dos períodos consecutivos) y el primer ministro (jefe de Gobierno), que es designado por la mayoría parlamentaria y forma su Gabinete.

El poder legislativo corresponde a un Parlamento unicameral (Rada), de 450 diputados, elegidos por listas de partidos (225 y circunscripciones mayoritaria (225) para un período de cinco años.

PARTIDOS POLÍTICOS: Batkivshina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko; UDAR, del campeón mundial de pesos pesados Vitali Klitschko; el Frente Popular, del actual primer ministro Arseni Yatseniuk; las formaciones nacionalistas Partido Radical y Sbovoda (Libertad); el Partido Comunista y el Partido de las Regiones, del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, que renunció a participar en las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.

FUERZAS ARMADAS: Formadas en 2013 por cerca de 170.000 efectivos: Tierra (57.100), Aire (36.300), Mar (13.950) y Guardia Nacional (unos 60.000).

Ucrania y Rusia mantuvieron fuertes divergencias por el reparto del arsenal de la antigua URSS y el control de la flota del Mar Negro (833 navíos), problema estrechamente vinculado a la península de Crimea, donde tiene su sede la fuerza naval.

Tras poseer el tercer arsenal nuclear del mundo, Ucrania se convirtió en zona desnuclearizada el 1 de junio de 1996, una vez completó la entrega de sus armas atómicas a Rusia.

Con la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014, Ucrania perdió parte de su flota y todas las unidades militares desplegadas en ese territorio.

Coopera en el programa Asociación para la Paz de la OTAN.

HISTORIA: Ucrania estuvo gobernada por Moscú durante más de 300 años, desde que ambas naciones se unieron mediante un tratado en 1654. Se convirtió en república soviética el 30 de diciembre de 1922. De 1941 a 1944 fue ocupada por la Alemania nazi y, una vez liberada por el Ejército Rojo, volvió al seno de la URSS.

Tras la intentona golpista del 19 de agosto de 1991 contra el presidente Mijaíl Gorbachov, Ucrania proclamó su independencia.

Es miembro de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (8 diciembre 1991), el Consejo de Europa (9 noviembre 1995) y la Organización Mundial del Comercio (16 mayo 2008).

ECONOMÍA: La moneda del país es la "grivna" (cambio oficial era de 12,97 grivnas por dólar el pasado día 20).

En 2013 los indicadores socioeconómicos de la segunda potencia de la CEI registraron un PIB de 170.000 millones de dólares, una tasa de inflación del 0,5 %, un índice de paro del 7,7% y una renta per cápita de 3.800 dólares.

Las fuentes básicas de riqueza nacional son los sectores agropecuario, minero, aeronáutico, de construcción de maquinaria, industria siderúrgica y de material y equipamiento militar.

Un 60 % del PIB ucraniano lo representan las exportaciones, cuyo 40 % corre a cuenta del acero.

Ucrania cuenta con cinco plantas eléctricas nucleares, entre ellas la de Chernóbil, escenario el 26 de abril de 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia y que fue cerrada definitivamente el 15 de diciembre de 2000.

EVOLUCIÓN POLÍTICA:

Ucrania, país que tras el ocaso soviético pasó a integrar la Comunidad de Estados Independientes (CEI), lleva más de dos décadas inmersa en la disyuntiva de acercarse a la Unión Europea o reforzar los lazos con Rusia.

El año 2004 fue especialmente convulso para Ucrania, que vivió la llamada Revolución Naranja, movimiento de resistencia civil contra el fraude electoral que aupó al poder a Víktor Yúschenko tras la repetición en diciembre de las elecciones presidenciales, en las que sea impuso a Yanukóvich, delfín del entonces presidente, Leonid Kuchma (1994-2004).

Las luchas intestinas en el seno de la coalición naranja terminaron con la destitución tras nueve meses en el cargo de la primera ministra y aliada de Yúschenko, Yulia Timoshenko.

La carismática política recuperaría la jefatura de Gobierno (18 diciembre 2007-2 de marzo 2010).

Las divisiones en las filas oficialistas en la Rada Suprema obligaron a disolver la cámara y convocar elecciones anticipadas para el 30 de septiembre de 2007.

Tres años después Timoshenko perdió las elecciones presidenciales ante el renacido Yanukóvich en una disputada segunda vuelta. Yanukovich asumió la Presidencia el 25 de febrero de 2010 y nombró como primer ministro a Nikolai Azarov, aprobado por el Parlamento el 11 de marzo.

Nada más llegar al poder, las nuevas autoridades abrieron varios casos penales por corrupción contra Timoshenko, que fue condenada en 2011 a siete años de prisión en un juicio que Occidente y la oposición tacharon de una "caza de brujas".

La última crisis en Ucrania estalló en noviembre de 2013 cuando el Gobierno de Azárov renunció a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en favor del restablecimiento de las relaciones comerciales con Rusia, que desembocó en multitudinarias protestas antigubernamentales.

Las protestas se tornaron violentas con el paso de las semanas y concluyeron a finales de febrero con el derrocamiento de Yanukóvich, que huyó el 22 de febrero y se exilió en Rusia.

La actual crisis, que empezó con la cuestión de Crimea y después se extendió a las principales ciudades del Este ucraniano, enfrenta a Kiev y a Moscú desde el 26 de febrero de 2014. Los disturbios estallaron en Simferopol (capital crimea) entre partidarios prorrusos y proucranianos cuando el Parlamento debatía el reconocimiento, o no, de las nuevas autoridades de Ucrania.

Seguidamente, las autoridades de la república de Crimea convocaron el 16 de marzo un referéndum de independencia y reunificación con Rusia, en el que más del 96 % de los votantes apoyó la escisión en una consulta condenada por Kiev y la comunidad internacional.

Cinco días después el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó en una ceremonia oficial en el Kremlin la anexión de Crimea y el puerto de Sebastopol.

El conflicto se propagó en abril a las regiones orientales ucranianas de mayoría rusohablante, donde estalló una sublevación armada contra las nuevas autoridades de Kiev.

Las regiones de Donetsk y Lugansk celebraron sendos referendos separatistas el 11 de mayo, tras lo que al día siguiente proclamaron sus independencias. Esa decisión desató un conflicto militar que ha dejado varios miles de muertos, combates que aún continúan pese a que el 5 de septiembre Kiev y los separatistas prorrusos declararon una tregua.

En medio el conflicto civil, Ucrania celebró elecciones presidenciales el 25 de mayo. El ganador fue el magnate Petró Poroshenko (54,7% votos), muy por delante de Timoshenko (12,8% votos).

Poroshenko asumió la Presidencia ucraniana el 7 de junio, presentó un plan de paz y celebró varias reuniones con Putin para encontrar vías para el arreglo pacífico del conflicto en el este, donde los rebeldes reciben ayuda de Rusia, según Kiev y Occidente.

Tras disolver la Rada, Poroshenko convocó elecciones parlamentarias para el 26 de octubre.

Mostrar comentarios