Ucrania renunciará a su material nuclear de alto grado para 2012

  • Washington.- Ucrania renunciará en el plazo de dos años a su uranio altamente refinado, que es suficiente para fabricar varias bombas nucleares, anunció hoy la Casa Blanca, tras la reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Ucrania, Victor Yanúkovich.

Ucrania renunciará a su material nuclear de alto grado para 2012
Ucrania renunciará a su material nuclear de alto grado para 2012

Washington.- Ucrania renunciará en el plazo de dos años a su uranio altamente refinado, que es suficiente para fabricar varias bombas nucleares, anunció hoy la Casa Blanca, tras la reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Ucrania, Victor Yanúkovich.

En una rueda de prensa antes de que se inaugure hoy en Washington la cumbre sobre seguridad nuclear en la que participan 47 países, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "hoy, Ucrania ha anunciado la notable decisión de deshacerse de todos sus arsenales de uranio altamente enriquecido de aquí a que se celebre la próxima cumbre sobre seguridad nuclear, en 2012".

El uranio con que cuenta Ucrania, recordó Gibbs, es suficiente para "fabricar varias armas nucleares", en torno a los "noventa kilos" de material.

Mediante el acuerdo, Washington aportará la asistencia técnica y financiera necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Gibbs no precisó cuál será el destino de ese material radiactivo, que podría ser Estados Unidos. El traslado ocurriría "de modo seguro", de manera similar a cómo se trasladó recientemente un cargamento de uranio desde Chile.

Por el acuerdo, Ucrania se compromete a reconvertir sus instalaciones de investigación nuclear de modo que puedan funcionar con material radiactivo de menor gradación.

Según Gibbs, el anuncio representa una importante victoria para EE.UU., que intentaba "desde hace diez años" conseguir que Ucrania renunciara a ese material.

Ucrania, que heredó su material nuclear de la antigua Unión Soviética, sufrió en 1986 el peor accidente nuclear de la historia, la fuga de material radiactivo en la central atómica de Chernobyl.

El presidente Obama "cree que gracias a este anuncio, al traslado de uranio desde Chile, el mundo se convierte en un lugar más seguro", consideró Gibbs.

En un comunicado conjunto, el mandatario estadounidense alabó el "liderazgo" de Ucrania y de su presidente Yanúkovich -considerado más prorruso que su predecesor en el cargo, Viktor Yúshenko- en esta cuestión.

En su reunión bilateral, indicó el comunicado, los dos líderes acordaron explorar vías para fortalecer la cooperación en el uso de la energía atómica, incluida la diversificación del suministro de combustible nuclear para Ucrania.

Los dos países también colaborarán en materia de seguridad nuclear, incluidos los esfuerzos para proteger el sitio del reactor nuclear de Chernobyl.

Ucrania se convirtió en la tercera potencia nuclear del mundo tras la desintegración de la Unión Soviética, pero se deshizo de su armamento atómico a principios de los noventa.

La cumbre sobre seguridad nuclear busca tomar medidas para garantizar, en el plazo de cuatro años, la seguridad de todos los materiales nucleares en el mundo.

La posibilidad de que grupos terroristas como Al Qaeda se hagan con material nuclear que les permita fabricar una bomba es "grave, real y creciente", advirtió en la rueda de prensa el consejero para Seguridad Interior de la Casa Blanca, John Brennan.

Según Brennan, los esfuerzos de estos grupos terroristas subrayan la urgencia de la necesidad de garantizar que ese material queda suficientemente vigilado.

Al Qaeda, destacó, ha demostrado que "está decidida y es paciente" a la hora de intentar hacerse con material radiactivo.

Una de las posibilidades, apuntó Brennan, es que estos grupos consigan material para fabricar, si no un artefacto nuclear, sí una "bomba sucia" que tendría un efecto psicológico "devastador".

Mostrar comentarios