UE critica a Turquía sobre el Estado de derecho y la libertad de expresión (informe)

  • La Unión Europea (UE) denuncia el avasallo al estado de derecho y las libertades fundamentales en Turquía en un informe sobre el estado de las negociaciones de adhesión del país cuya publicación la Comisión Europea pospuso hasta después de las elecciones turcas.

"El informe enfatiza la tendencia general negativa en el respeto del estado de derecho y los derechos fundamentales", indica un compendio del informe publicado por la Comisión Europea.

"Luego de varios años de progresos con respecto a la libertad de expresión, se constataron serias recaídas en los últimos dos años", señala el informe que lamenta además las "fallas" que afectan el Poder Judicial.

Los nuevos casos abiertos contra periodistas, escritores o usuarios de las redes sociales, "la intimidación de los periodistas y los medios así como las acciones de las autoridades que limitan la libertad de la prensa son de considerable preocupación", agrega.

"El nuevo gobierno formado tras las elecciones del 1 de noviembre necesitará tratar de manera urgente estas prioridades", añade.

La UE también se inquieta por el "severo deterioro de la seguridad" en Turquía y pide una investigación "transparente y rápida" investigación del peor atentado de la historia del país que el 10 de octubre dejó al menos 95 muertos.

Bruselas pide asimismo que se reanuden las negociaciones de paz para resolver "el tema kurdo" y lamenta que se detuvieran "a pesar de avances positivos".

En el informe, la UE destaca sin embargo la ayuda humanitaria "sin precedentes y el apoyo a los refugiados de Siria e Irak" que otorga Ankara.

El bloque europeo, sumergido por la peor ola migratoria desde 1945, pide al gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan que ayude a contener el flujo de migrantes que llegan por tierra y mar.

La UE ofrece a cambio a Turquía una ayuda de 3.300 millones de euros, que Ankara consideró insuficiente.

En su informe, la Comisión Europea estima que el compromiso de Turquía para incorporarse al bloque de 28 países se ve "contrabalanceado" por los sucesos locales que "van en contra de los estándares europeos".

La UE y Ankara comenzaron oficialmente las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque comunitario en 2005 pero se suspendieron unos años depués por la hostilidad de Francia y de Alemania a su ingreso.

Ambas partes reanudaron las negociaciones en noviembre de 2013, abriendo un nuevo capítulo de los 35 que cuenta el proceso. De momento se abrieron 14 capítulos en total y se se cerró uno, el relativo a ciencia e investigación.

pa.zm

Mostrar comentarios