UE y ANP quieren acelerar la vuelta al proceso de paz con Israel

  • Madrid.- La Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron hoy a hacer todos los esfuerzos para intentar desbloquear el proceso de paz en Oriente Medio durante la actual presidencia española de la UE.

Zapatero recibe al primer ministro palestino para apoyar el diálogo de paz
Zapatero recibe al primer ministro palestino para apoyar el diálogo de paz

Madrid.- La Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron hoy a hacer todos los esfuerzos para intentar desbloquear el proceso de paz en Oriente Medio durante la actual presidencia española de la UE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, subrayaron este jueves en Madrid la "oportunidad" que ofrece esta presidencia semestral de la UE por España para avanzar en el proceso paz entre palestinos e israelíes.

Fayad participaba en la reunión anual de embajadores de la Autoridad Nacional Palestina, que aprovechó que España está ahora al frente de la UE para elegir Madrid como marco de sus conversaciones, como destacó el primer ministro de la ANP tras su encuentro oficial con Moratinos y antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es muy importante que España continúe su apoyo" y, "como presidente de la UE, se puede hacer mucho más", dijo Fayad en rueda de prensa conjunta con el ministro español.

El objetivo, aseveró Moratinos por su parte, "es hacer todos los esfuerzos para que la vuelta a la mesa de las negociaciones se pueda producir cuanto antes".

En tal sentido, explicó el ministro español, es preciso "crear las condiciones", con "esfuerzo, diálogo y voluntad política", para que ese proceso de paz pueda ser sostenible en el tiempo y con el objetivo de ver reconocido un Estado palestino.

El primer ministro de la ANP recordó la importancia del acuerdo alcanzado el pasado 8 de diciembre por el Consejo de Ministros de la UE, en el que los 27 subrayaron la necesidad de que Jerusalén sea la "capital futura de dos estados", bajo un estatuto negociado entre israelíes y palestinos.

Esa declaración del Consejo de Ministros de la Unión Europea "es muy clara", puesto que Bruselas subrayó que jamás había reconocido la ocupación israelí de Jerusalén Este, afirmó Fayad.

Ahora, agregó el responsable palestino, "lo importante es acabar con la ocupación" israelí y así avanzar hacia la proclamación del Estado palestino.

"Queremos ver un proceso que comience pronto" y para ello son precisos compromisos "que envíen una señal clara", aseveró el jefe de Gobierno de la ANP.

Fayad declaró que el primer compromiso debe ser de Israel, de lo contrario la ANP "no podrá tener fe" en esa reanudación de las conversaciones de paz, estancadas desde hace más de un año, tras el ataque israelí a Gaza.

Ante estas perspectivas, "lo único que se pide a Israel es que deje de violar el derecho internacional" con su política de asentamientos de colonos israelíes en los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este.

"Esto es muy preocupante, porque Jerusalén Este va a ser la capital del Estado palestino", afirmó Fayad.

Moratinos recordó, por otra parte, que el apoyo europeo al proceso de paz en Oriente Medio es también de carácter económico, con la ayuda financiera a la ANP, que este año se repetirá, dijo.

El pasado 19 de enero, Fayad y el representante de la UE para los territorios palestinos, Christian Berger, firmaron en Ramala un acuerdo que asegura la dotación europea de 158,5 millones de euros (223,3 millones de dólares) para pagar los gastos financieros de la ANP previstos para 2010.

Esa ayuda permitirá pagar los sueldos de los funcionarios y jubilados, y asistir económicamente a las familias palestinas menos favorecidas mediante un programa del Ministerio de Asuntos Sociales de la ANP.

El monto se añade a otros 66 millones de euros (92 millones de dólares) que ha ofrecido la UE al fondo general de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados (UNRWA)

Se está negociando un segundo paquete financiero estimado en 71 millones de euros para reforzar las instituciones palestinas de cara a la futura formación del Estado palestino.

Moratinos insistió en que la comunidad internacional "debe mantener ese esfuerzo" y Fayad reconoció la participación de España en ese apoyo financiero, de forma particular y a través de la UE.

El ministro español indicó, en respuesta a una pregunta de la prensa, que no había abordado con Fayad la posibilidad de que en un futuro España acoja a algún preso palestino de la prisión de Guantánamo.

No obstante, dijo, "tenemos experiencia en acoger palestinos", en referencia al asedio al que tropas israelíes sometieron en marzo de 2002 a la Basílica de la Natividad de Belén defendida por unos 200 palestinos armados, y en cuya solución intervino de forma relevante Moratinos, entonces enviado especial de la UE para Oriente Medio.

España acogió a tres de esos palestinos que resistieron en la Basílica, expulsados después por Israel como terroristas.

Mostrar comentarios