UE y Liga Árabe se reúnen en Atenas para tratar conflictos y cooperación

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de los estados de la Unión Europea y de la Liga Árabe se reunirán mañana en Atenas para tratar los conflictos que afectan a la región y la cooperación entre las partes.

Atenas, 10 jun.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los estados de la Unión Europea y de la Liga Árabe se reunirán mañana en Atenas para tratar los conflictos que afectan a la región y la cooperación entre las partes.

La reunión estará presidida por la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, y el anfitrión de la cita, el ministro heleno de Exteriores, Evángelos Venizelos.

De parte de la Liga Árabe intervendrán en la apertura del encuentro ministerial su secretario general, el egipcio Nabil al Arabi, y el ministro marroquí de Exteriores, Salaheddine Mezuar.

Sobre la mesa, además de los habituales temas de cooperación entre las partes, estarán los conflictos de la región mediterránea, como el proceso de paz entre Palestina e Israel y la guerra civil en Siria.

Tras el histórico encuentro del domingo entre el papa Francisco y los presidentes palestino, Mahmud Abbas, e israelí, Shimon Peres, la UE y la Liga Árabe tratarán los altibajos del proceso de paz.

En los últimos meses, este proceso se ha visto dañado por el boicot israelí al gobierno de coalición acordado entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), así como por el anunció de Tel Aviv de que construirá nuevos asentamientos en territorios ocupados, decisión condenada por varios países.

Igualmente, la guerra civil en Siria, que se prolonga desde hace más de tres años, será uno de los escenarios tratados por los representantes de la diplomacia euro-árabe.

La Unión Europea ha tachado de "ilegítimos" los comicios celebrados la pasada semana en el país árabe, en los que salió reelegido el actual presidente, Bashar al Asad, pero que tuvieron lugar sólo en las zonas controladas por el régimen baazista.

En cambio, la Liga Árabe sí ha felicitado al nuevo mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien con el 96,9 % de los votos renovó el cargo de presidente que se adjudicó tras el golpe de estado de 2013, mediante el que se derrocó al Gobierno electo de los Hermanos Musulmanes.

Mostrar comentarios