UE y Sudáfrica tratan hoy crisis, Libia y clima en su cuarta cumbre bilateral

  • La Unión Europea (UE) y Sudáfrica celebran hoy en ese país su cuarta cumbre bilateral para potenciar su relaciones y buscar consensos en torno a la crisis económica, el cambio climático y la situación en Libia.

Skukuza (Sudáfrica), 15 sep.- La Unión Europea (UE) y Sudáfrica celebran hoy en ese país su cuarta cumbre bilateral para potenciar su relaciones y buscar consensos en torno a la crisis económica, el cambio climático y la situación en Libia.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión Europea (CE, Ejecutivo de la UE), José Manuel Durao Barroso, encabezan la delegación europea, que se entrevistará con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y seis de sus ministros.

La agenda de la cumbre incluye asuntos comerciales, económicos y de seguridad, así como conversaciones previas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-17), que acogerá Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos.

El Gobierno sudafricano ha elegido como sede de la cumbre el complejo de Skukuza, en el corazón del Parque Nacional Kruger, una de las reservas naturales más grandes del mundo, para tratar con sus socios europeos los desafíos del calentamiento global y sus efectos devastadores para ecosistemas como el del propio parque.

La UE y Sudáfrica harán también esfuerzos para avanzar en las negociaciones del G20 (grupo de países ricos y emergentes) para responder a la crisis económica, y evaluarán el papel de los países emergentes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para atajar la amenaza de una nueva recesión.

Europa busca también acercar posturas con las naciones africanas sobre la respuesta internacional a los retos surgidos tras las revoluciones prodemocráticas en países árabes como Libia.

Sudáfrica, que preside el Comité de Alto Nivel para Libia de la Unión Africana (UA) y ocupa un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), ha encabezado un sector crítico de la UA con el papel del Consejo Nacional de Transición (CNT) en su lucha contra el régimen de Muamar al Gadafi.

Zuma acude a la cumbre europea con el mensaje del grupo africano, que se reunió ayer en Pretoria y reiteró su apuesta por un Gobierno de inclusión nacional con todas las partes del conflicto, así como su negativa a reconocer, de momento, a los rebeldes del CNT.

Otro tema sobre la mesa será la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20), que se celebrará el próximo año en Río de Janeiro (Brasil).

Mostrar comentarios