UGT dice que el diálogo sigue aunque la CEOE no ha cambiado sus posiciones

  • Madrid.- La CEOE ha mantenido hoy sus posiciones "inasumibles" en materia de ultraactividad y de flexibilidad interna de las empresas, a pesar de que se haya decidido continuar con las conversaciones para reformar la negociación colectiva, ha explicado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

CEOE y CCOO y UGT deciden seguir negociando la reforma de los convenios
CEOE y CCOO y UGT deciden seguir negociando la reforma de los convenios

Madrid.- La CEOE ha mantenido hoy sus posiciones "inasumibles" en materia de ultraactividad y de flexibilidad interna de las empresas, a pesar de que se haya decidido continuar con las conversaciones para reformar la negociación colectiva, ha explicado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Esta mañana han vuelto a reunirse el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para ver si era posible evitar la ruptura del proceso, después de que el lunes la CEOE presentase un documento de propuestas que ambos sindicatos consideraron inasumible.

En declaraciones a Efe, Ferrer afirmó que lo que se ha decidido esta mañana es proseguir con las conversaciones.

Preguntado qué ha sucedido para que las partes hayan decidido seguir sentándose a la mesa de negociación, el dirigente de UGT respondió que el único cambio, "que no es poco", es que continúa la discusión.

No obstante, el secretario de Acción Sindical no se ha mostrado muy optimista respecto al resultado final, ya que considera que en la reunión de hoy se ha vuelto a notar la "presión" de la patronal madrileña CEIM y que se ha traducido en que no se han cambiado los "contenidos" de las propuestas empresariales.

La CEIM quiere que la ultraactividad (la renovación automática de un convenio expirado ante la falta de acuerdo para renovarlo) se limite a entre seis y ocho meses, un único contrato estable con despido de 20 días por año trabajado y con un tope de una anualidad, y un contrato temporal con una duración de dos años y un sueldo de 641 euros al mes, entre otras cosas.

Aunque la CEOE ha vuelto a expresar su compromiso con el proceso de reforma de la negociación colectiva, cuando se ha entrado en los contenidos no se han visto "cambios", reiteró Toni Ferrer.

Al respecto, el secretario de Acción Sindical de UGT ha dicho que la patronal se ha comprometido a entregar a los sindicatos un nuevo texto de propuestas.

Mostrar comentarios