UGT lamenta la aprobación de la FP dual "a espaldas" del diálogo social

  • UGT lamenta que el Gobierno haya aprobado las bases que establecen el nuevo modelo dual de Formación Profesional sin contar con los agentes sociales y "a espaldas" del diálogo social.

Madrid, 8 nov.- UGT lamenta que el Gobierno haya aprobado las bases que establecen el nuevo modelo dual de Formación Profesional sin contar con los agentes sociales y "a espaldas" del diálogo social.

En un comunicado, el sindicato denuncia que el Ejecutivo no haya respetado la consulta obligada a los interlocutores sociales fijada por las leyes vigentes en materia de formación profesional y añade que el contrato laboral debe ser la única vía para garantizar la inserción de los alumnos al mercado laboral durante su formación.

Según el Real Decreto aprobado hoy por el Ejecutivo y que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral con sueldo y Seguridad Social, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración educativa o la empresa, o ser compartida entre ambas.

UGT advierte de que la formación dual debe establecer una misma regla, que es regular la actividad a través de un contrato laboral, independientemente si se certifica en el ámbito laboral o educativo.

El sindicato se opone a que el contrato para la formación y el aprendizaje que puede realizarse con trabajadores de entre 16 y 30 años se traslade a la FP dual del ámbito laboral.

Asimismo entiende que "no es viable" la sustitución del sistema vigente de FP Reglada por un modelo similar al alemán, en el que los alumnos permanecen en la empresa del 60 % al 80 % del tiempo de formación.

Para UGT la modalidad dual en España debe centrarse preferentemente en la oferta e ciclos de grado medio de FP y podría implantarse, con el apoyo empresarial, en sectores productivos como la industria, la sanidad, la hostelería y el comercio, así como en áreas geográficas donde su ubica un número significativo de empresas de más de 50 trabajadores.

Mostrar comentarios