Ugt pregunta al psoe si le van a quedar argumentos para mantener su discurso y su proyecto


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy delante del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que "los gobiernos pasan, pero los sindicatos y los partidos permanecen, y han de pensar en qué condiciones se van a mantener y si van a tener argumentos para mantener el discurso y el proyecto".
Méndez lanzó esta indirecta en el tradicional homenaje al fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias, con motivo del aniversario de su muerte. Tras recordar que en la edición del año pasado todos los ponentes decían que la política debía controlar a la economía, "lo que ha ocurrido es que son los mercados financieros los que controlan a los gobiernos y no se les han pedido responsabilidades" por el desencadenamiento de la crisis.
"Estamos pagando las víctimas, las clases trabajadoras, no se han recortado las retribuciones de los dirigentes financieros sino las de los empleados públicos y los pensionistas. Hemos tenido que convocar una huelga general porque no nos han dejado otra alternativa", denunció, criticando que la reforma laboral "no ha sido la solución" y alertando de que "vamos por mal camino" porque "estamos en riesgo de que nuestros hijos vivan en peores condiciones que nosotros".
De esta forma enlazó con una crítica a la reforma de las pensiones, y a que haya gente que denomine "privilegios"; "eso no lo podemos consentir y no lo vamos a consentir", advirtió. En concreto, se refirió a la jubilación anticipada, y comparó que se decrete con vistas al año 2060 con lo que habría supuesto hacer predicciones en 1939 sobre la España de 1989. También advirtió del "vaciamiento de las instituciones" que supone el que las decisiones se tomen en el Ecofin y se traigan hechas a España, y se preguntó si la razón última no es que en los países de la OCDE las pensiones suelen ser privadas.
"Por esos derroteros no podemos seguir transitando", lamentó el secretario general de UGT, quien anunció la oposición democrática de su sindicato a estas medidas que, vaticinó, no van a recuperar la confianza de los mercados, que "van a la suya" y "saben que somos un país solvente pero quieren sacar el máximo rendimiento, y en cambio van a minar la confianza en las instituciones democráticas.
Antes que él, el secretario general de UGT-Madrid, también dirigió una notable diatriba contra el PSOE al denunciar que "el Parlamenteo de España no representa los intereses de los trabajadores", sino que trabaja "para los mercados", y reivindicar que las diferencias ideológicas "tienen que visualizarse y sentirse". De lo contrario, subrayó, ocurre que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, artífice según él de las políticas "más de derechas" del país, puede rebajar los sueldos de los funcionarios justificándose en que el Gobierno socialista ha hecho lo mismo.

Mostrar comentarios