UIMP abre sus cursos llamando al optimismo para que la crisis no sea estéril

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado hoy sus cursos con una llamada al optimismo y a la responsabilidad colectiva para que la crisis no sea estéril, durante un acto académico presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Santander, 4 jul.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado hoy sus cursos con una llamada al optimismo y a la responsabilidad colectiva para que la crisis no sea estéril, durante un acto académico presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La lección inaugural ha sido pronunciada por la empresaria Amparo Moraleda, exdirectiva de Iberdrola e IBM, quien ha subrayado que reposicionar a España en el mapa del crecimiento económico pasa "por el compromiso de todos".

"Todos podemos ser agentes de cambio. Todos los que estáis aquí tenéis más capacidad de aportar, de innovar, de emprender de la que os imagináis", ha dicho Moraleda, quien cree que "urge actuar" y abandonar el "pesimismo colectivo" y considera que la generación a la que le "ha tocado lidiar" con esta etapa de "enorme complejidad" es también la mejor preparada para enfrentarse a los retos.

La internacionalización, la innovación y la capacidad de liderazgo empresarial y político son, en su opinión, las recetas para preparar el futuro y evitar que la crisis sea estéril, lo último que se puede permitir el país, ha apostillado.

De cambio e innovación ha hablado también el ministro, que, a su llegada al acto, ha sido abucheado por un grupo de manifestantes al grito de "Menos represión y más educación" y "Bajaros el sueldo", en protesta contra los recortes en educación.

Durante su discurso, Wert ha señalado que la reforma educativa planteada por el Gobierno pretende "sacar de cada estudiante su mejor personalidad" y "situar al sistema de enseñanza español en el lugar que le corresponde".

Según el ministro, estos objetivos se conseguirán a través de evaluaciones externas que permitirán mejorar el sistema, reduciendo "significativamente" el número de materias para dar "más peso" a las instrumentales y potenciando la formación profesional.

"Mi compromiso es que nuestra educación sea de calidad y beneficie a todos, independientemente de su comunidad autónoma, sus antecedentes socioeconómicos o su situación personal y familiar", ha subrayado.

Además ha destacado que, para afrontar un futuro global "cada vez más complejo", hay que apostar por las nuevas tecnologías, la proyección internacional y el apoyo a los emprendedores.

La internacionalización y la apuesta por la innovación de la UIMP han centrado igualmente la intervención del rector, Salvador Ordóñez, quien ha afirmado que, después de cuatro años innovando en el uso de las nuevas metodologías de la enseñanza y el aprendizaje, esta institución sigue "escribiendo el guión del futuro de la nueva educación superior".

En ese contexto se ha referido al desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas dirigidas a los estudios internacionales de postgrado y a la creación del Observatorio del Emprendimiento, que permitirá diseñar jornadas, cursos y seminarios que se ajusten a las tendencias que la evolución económica vaya marcando.

Mostrar comentarios