Directo Cataluña: Puigdemont seguirá en prisión mientras se decide su extradición

  • La ley alemana establece penas de entre uno y diez años para el delito de 'alta traición contra un Estado miembro'.
Manifestaciones contra la detención de Puigdemont
Manifestaciones contra la detención de Puigdemont

El expresidente catalán fue detenido este domingo cuando hacía el trayecto de Finlandia a Bélgica. La policía alemana le detuvo en Schuby, a pocos kilómetros de la frontera con Dinamarca. Su arresto fue materializado gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, la Policía Nacional y el CNI.

Tras su detención, se sucedieron los disturbios en las calles de Barcelona en la tarde de ayer tras para pedir la libertad del que fuera presidente de Cataluña hasta la aplicación del artículo 155. Las protestas tuvieron lugar ante la delegación del Gobierno, de la UE y el consulado alemán, y acabaron con centenares de heridos y nueve detenidos (cinco ya están en libertad, a la espera de comparecer ante el juez, mientras que los otros cuatro tienen que pasar a disposición de la justicia).

Este lunes comparece ante el Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein, el primer paso en el proceso para su entrega a las autoridades españolas,  tras pasar su primera noche en la prisión de Neumünster (norte de Alemania). La detención se ha producido en virtud de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del 23 de marzo, emitida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por un delito de rebelión, con ámbito de difusión Schengen.

Estas son las últimas novedades:

20:45 Fin del directo

20:01 Carles Puigdemont volverá a dormir esta noche en prisión mientras se tramita la petición de entrega a España. 

19:52 El abogado de Carles Puigdemont comparece ante los medios a las puertas de la prisión de Neumünster, Alemania. El letrado solo ha mencionado que no ha podido hablar con su representado durante el día de hoy y no aclara si seguirá en prisión provisional hasta la resolución de la extradición. 

19:42 La policía de Dinamarca afirma que fue informada de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se encontraba en el país nórdico camino de Alemania sin tiempo suficiente para actuar.

19:38 La Fiscalía de Bruselas informa de que está en contacto con los abogados de los exconsejeros catalanes huidos a Bélgica (Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret) y considera que no hay riesgo de fuga, por lo que no les está buscando activamente.

19:14 Albiol pide que no se celebre el pleno programado para el miércoles a través de su cuenta de Twitter. 

19:14 Carles Puigdemont tuvo una conversación telefónica con su mujer, Marcela Topor, poco después de ser detenido: "Ahora no debe haber violencia", afirmó en un mensaje en el que apelaba a la calma de la ciudadanía catalana.   

19:12 Carles Puigdemont ha finalizado su declaración en Neumünster, Alemania, y espera por la resolución judicial que decidirá si le mantiene en prisión hasta que se decida  su extradición o si queda en libertad. 

19:09 Los comunes negociarían el nombre de un candidato si no es el de JxCat. La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha dicho este lunes que estarían dispuestos a negociar un candidato a la investidura si no es de JxCat: "En la línea de arrastrar las grandes mayorías diversas y transversales que existen en Catalunya, un proyecto liderado por JxCat niega esa posibilidad".

19:04 El Parlament publica el orden del día del pleno del próximo miércoles. 

18:17  El PP recurre la propuesta de JxCat, ERC y CUP para defender la investidura de Puigdemont. Los populares alertan de que esta propuesta vulnera el artículo 155 de la Constitución y las medidas cautelares del Tribunal Constitucional que indican que Puigdemont no puede ser investido si no está presente en el pleno y no tiene permiso judicial.

18:14 Theresa May, primera ministra británica, ha defendido el respeto a la legalidad de España al ser preguntada por la euroórden emitida por el Supremo. "Continuamos pensando que deseamos ver cómo se respeta la legalidad y deseamos que se asegure que se respeta la Constitución española", afirmó la primera ministra.

17:50 Jordi Sànchez ha manifestado a través de su abogado que se plantea volver a ser candidato a la presidencia del Parlament tras la resolución de la ONU. En ella, se insta a España a garantizar los derechos políticos de Sànchez. El abogado del preso ha pedido al juez Llarena que tome en consideración la recomendación de la ONU, que no es vinculante. 

17:44 El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido a primera hora de esta mañana con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, que le ha transmitido la necesidad de potenciar los mensajes de calma y no violencia a la ciudadanía tras la detención del expresidente Carles Puigdemont.

17:42 Gerard Gómez, diputado de ERC en el Parlament: "El pleno es para defender los derechos políticos de todos los diputados de la Cámara y lograr una investidura lo antes posible", ha afirmado. 

17:39 Gerard Gómez, diputado de ERC en el Parlament, presenta las propuestas independentistas de cara al pleno del próximo miércoles.

17:14 Este miércoles, a las 10 de la mañana, se celebrará un pleno urgente en el Parlament.  Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP pidieron  reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio" y ha sido aceptado. 

17:05 Ciudadanos ha formalizado mediante una propuesta de resolución su petición de dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer "sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa", y exige la "recuperación de la normalidad institucional".

16:55 

16:46 La Junta de Portavoces del Parlament se reúne después de la Mesa. 

16:43 Un juez ha acordado hoy dejar en libertad, con comparecencias quincenales en el juzgado, a los cuatro detenidos que han comparecido tras ser arrestados por los Mossos d'Esquadra por los disturbios de ayer en Barcelona en las protestas por la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont.

16:33 El PDeCat ha enviado a Alemania una delegación encabezada por Mercè Conesa, presidenta del consell nacional del partido, y el responsable de coordinación institucional, Marc Castells. Ambos se encuentran ya en el exterior de la prisión en la que Puigdemont está declarando ante el juez. 

16:28 Sociedad Civil Catalana ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del presidente del Parlament, Roger Torrent, por entender que es "inadmisible" que un representante institucional pronuncie un discurso "irresponsable y golpista", que "atenta" contra el Estado de derecho. En un comunicado, la entidad ha reiterado su llamamiento a la convivencia, la concordia y el 'seny' y ha insistido en que "fuera de la ley, no hay democracia".

16:19

16:18 El PSC lleva al Consell de Garanties la ley para investir a distancia promovida por JxCat. Los socialistas catalanes piden al órgano consultivo de la Generalitat que analice si varios artículos de la norma vulneran el Estatut y la Constitución. El PSC defiende que existe un "deber presencial inherente" para el candidato a una investidura de estar presente en el pleno, y por ello no comparten que se reforme la ley para que pueda hacerse precisamente lo contrario.

16:15 Continúan las reacciones tras el arresto de Puigdemont. En este caso, el líder del PPC, Xavier Grcía Albiol, ha rechazado el "frente democrático" propuesto por el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya que España ya es una democracia "homologable a las del resto de Europa". "Aquí no hay ningún estado fascista", ha asegurado a través de un comunicado. 

15:44 El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha propuesto a la regidora actual, Ada Colau, que organice una delegación municipal, encabezada por ella misma, con el propósito de apoyar a Puigdemont en Alemania. 

Trias ha enviado una carta este lunes por la mañana en la que reclama a la alcaldesa que de un apoyo claro y contundente a Puigdemont y salga en defensa de los derechos civiles y políticos, según ha informado el PDeCAT.

15:34 Puigdemont comienza a declarar ante el juez en Alemania. 

14:55 La CUP denuncia la "violencia policial totalmente desproporcionada" de las cargas del domingo, mientras los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han salido en defensa de sus agentes para pedir respeto y que no se politice a la policía autonómica.

17:30 El coche del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles doce agentes del Centro Nacional de Inteligencias (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves.en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki. Doce agentes del Centro Nacional de Inteligencias (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves.

14:15 Miquel Iceta apuesta por un "gobierno de concentración". El líder del PSC considera que lo más "razonable" es formar un Govern con todos los grupos del Parlament, pero que la iniciativa la deben tomar los independentistas porque suman mayoría absoluta.

14:00 Inés Arrimadas ha exigido la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por su "arbitrariedad" y su falta de "neutralidad", y ha avanzado que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos. "Hay una utilización de la institución del Parlament de forma absolutamente política, parcial y partidista por parte de Torrent, y no queremos que esto se normalice", ha dicho.

13:45 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que la detención de Puigdemont es una "buena noticia" y demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley y "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la justicia".

13:35 La Fiscalía ve improbable una decisión sobre la extradición de Puigdemont de Alemania esta semana.

13:30 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en contacto con los líderes de Ciudadanos y PSOE tras la detención de Puigdemont.

13:20 Los diputados Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC) han pedido delegar su voto para poder expresar así su opinión en los plenos, porque están en prisión provisional desde el viernes.

13:13 La abogacía catalana ve el encarcelamiento de políticos "inconveniente y desproporcionado".

13:10 La Junta de Portavoces del Parlament ha programado un pleno ordinario para el jueves 5 de abril a las 10 horas a la espera de que antes se convoque otro pleno urgente solicitado por el bloque independentista para reivindicar la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y pedir su liberación.

13:05 La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí intentará evitar su extradición a España desde Escocia, alegando que duda de la "independencia" de la Justicia española, según ha indicado su abogado, Aamer Anwar.

13:00 El más de un centenar de personas que han cortado esta mañana la autovía A-2, entre Alcarràs y Soses (Lleida), en sentido Barcelona, han abandonado la protesta después de cinco horas, pese a que la vía sigue todavía cortada debido a la quema de neumáticos que han provocado los manifestantes antes de abandonar el lugar.

12:55 Zoido ha aprovechado su intervención para censurar los "insultos" contra el juez Pablo Llarena. "Son gravísimos y lamentables, nos dedicaremos a la protección también de determinadas instituciones en Catalunya", ha añadido.

12:53 El Ministro del Interior ha añadido: "Garantizaremos que la independencia del poder judicial sea una independencia real y efectiva".

12:48 "No están procesadas por sus ideas, sino por las graves actuaciones que han realizado", ha afirmado Zoido y añade "en España hace mucho tiempo que no hay presos políticos".

12:45 El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparece ante los medios. "No procede quejarse ahora y presentarse como víctima. Sabían la situación y la han buscado", en referencia a los presos catalanes. "Las leyes están para cumplirlas", añade.

12:20 JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución para que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Carles Puigdemont y Jordi Turull "puedan ejercer sus derechos políticos".

La propuesta de resolución sobre la "liberación y garantía de los derechos políticos de los diputados procesados", registrada hoy en el Parlament con la firma de Elsa Artadi (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados.

12:15 Diputados de JxCat, ERC y de la CUP, y trabajadores del Parlament han protestado ante la Cámara catalana por la detención de Puigdemont. Los trabajadores se han reunido a las 12.00 frente a la puerta del Parlament, han guardado un minuto de silencio y han clamado 'Libertad'.

A esa hora, se estaba celebrando la Junta de Portavoces del Parlament para fijar el orden del día de un pleno, motivo por el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no se ha sumado a la protesta.

12:05 Concentraciones en Girona y Barcelona en contra de la detención de Puigdemont y en apoyo a los detenidos en los disturbios ocurridos la pasada noche.

12:03 Se prologa la detención de Puigdemont hasta las 00:00 horas para que a sus abogados puedan llegar a tiempo a la cárcel de Neumünster.

12:00 El abogado penalista y exagente del CNI Juan Rando ha asegurado hoy que el expresidente catalán no detectó en ningún momento la presencia de un equipo de seguimiento, que habría incluido un dispositivo de geolocalización en su vehículo: "fue demasiado confiado".

11:50 El Gobierno alemán insiste en que la decisión sobre la euroorden contra el expresident Carles Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia", y destaca que la crisis catalana es un "asunto interno" de España.

11:45 El europarlamentario alemán de la CDU Elmar Brok cree importante que Puigdemont responda ante la justicia en España.

11:40 Puigdemont ha trasladado a través de su esposa, Marcela Topor, un mensaje a los catalanes: "Ahora no tiene que haber violencia". El mensaje, difundido a través de la edición digital de 'El Punt Avui', fue transmitido ayer por el 'expresident' a Topor en una conversación telefónica antes de ser trasladado a la prisión de Neumünster.

11:15 Existe la posibilidad de que el tribunal decida poner en libertad con o sin medidas cautelares al expresident de la Generalitat, pero según informó una portavoz de la Fiscalía General en Schleswig, esto no es lo normal.

11:00 Queman decenas de neumáticos en la A-2 a la altura de Alcarràs. Se ha cortado el tránsito en esta vía.

10:55 La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha planteado intentar de nuevo investir en el cargo a Puigdemont: "Es evidente que siempre será nuestro candidato".

10:50 Un cartón con mensajes como "Puigdemont libre", "libertad de expresión en España" y "Pacifismo no es rebelión" colocado en los alrededores de la cárcel de la localidad de Neumünster en la que permanece desde ayer el expresidente catalán.

Alrededores de la cárcel de Neumünster donde permanece Puigdemont.
Alrededores de la cárcel de Neumünster donde permanece Puigdemont. / EFE

10:45 La Fiscalía general del Estado de Schleswig (Alemania) tendrá la última palabra sobre la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

10:40 El abogado de Puigdemont alegará ante la justicia alemana para que el expresident no sea entregado a España, que hay "motivos fundados" que hacen "sospechar" que éste no tendrá "un juicio justo".

10:35 La Fiscalía de Bruselas todavía está examinando la orden de detención europea de los exconsejeros que permanecen en Bélgica - Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig -. 

Se espera que las defensas de los exconsejeros no aceptaren la extradición ante el juez de instrucción, por lo que el proceso pasaría a la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia), donde el juez tendrá un plazo de 15 días para determinar si la orden es ejecutable o no. En caso de que fuera recurrida, las partes podrían acudir primero al Tribunal de Apelación y posteriormente al Tribunal de Casación.

10:30 La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, espera que "no tengan que ocurrir cosas más graves" en Cataluña para que "alguien decida sentarse, dialogar y ver cuál es la solución de futuro".

10:25 Torrent se reúne en el Parlament con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, tras los altercados de ayer en Cataluña.

10:10 El PP también ha afirmado que "Roger Torrent no está en disposición de ostentar la presidencia del Parlament que requiere moderación, centralidad y neutralidad". Andrea Levy pide desde sus redes sociales que deje el cargo. 

10:00 La oposición critica la cobertura que están llevando los medios catalanes por dar voz a los independentistas. 

9:50 Gabriel Rufián anima a "recuperar el espíritu del 1 y 3 de octubre" en declaraciones a Catalunya Ràdio. 

9:45 Muestras de apoyo a Puigdemont en entrevistas a la televisión catalana. "Los resultados del 21-D fueron claros", dice Elisenda Paluzie.

9:30 La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a las formaciones independentistas de Cataluña que lleguen a un acuerdo para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

9:25 El defensor de Puigdemont ha reivindicado que los presuntos delitos por los que se pide la extradición del expresidente "requieren de violencia, y el problema que tiene la euroorden, igual que el procesamiento en España, es que no hubo violencia.

9:20 Alonso-Cuevillas ha afirmado que no se ha puesto sobre la mesa pedir asilo para Puigdemont en Alemania, pero que se valorará si fuese el caso.

9:15 La defensa de Puigdemont no descarta que se le dicte prisión provisional en Alemania. Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que viajará hoy a Hamburgo para encontrarse con los abogados alemanes que atenderán a Puigdemont, con los que dice tener "plena confianza".

9:00 Las protestas se han sucedido en la mañana de este lunes. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado la autovía A-2 a su paso por Alcarràs (Lleida), y en dirección Barcelona, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Los CDR han retomado los cortes en las carreteras después de influir ayer en la circulacion en la AP-7 -en La Jonquera y Ulldecona-, en la A-2 o en la N-340 y la N-II, entre otras vías, con lo que se formaron colas kilométricas.

8:45 Durante la mañana de hoy, Puigdemont declarará ante el juez para verificar su identidad. La Fiscalía alemana encargada del caso determinará si mantiene al expresidente en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España (podría demorarse entre 10 y 60 días).

8:30 En la noche de ayer, Roger Torrent dio un mensaje institucional en TV3, donde afirmó que "la causa de la democracia está por encima de cualquier interés

8:25 La CUP insta en redes sociales a instaurar una Primavera Catalana.

Mostrar comentarios