Un incendio forestal con dos focos abrasa la comarca de Las Hurdes

  • El incendio se ha iniciado a las 10.20 horas en el término municipal de Cambroncino en dos focos distintos y ha obligado a evacuar Cambrón, una pedanía de Caminomorisco.

El frente del incendio forestal que se ha declarado esta mañana en la comarca cacereña de Las Hurdes tiene entre dos y tres kilómetros, según han informado miembros del Plan Infoex de Extremadura. El fuego, que se ha originado en el paraje de "Los pajaritos", en el término municipal de Cambroncino, está "descontrolado", han asegurado las mismas fuentes.

Los retenes y los medios aéreos están trabajando en un área próxima a la carretera autonómica EX-204, en una zona de monte de pino, y tratan de evitar que el fuego llegue a Cerezal, una pedanía de Nuñomoral de 148 habitantes.

La carretera que une Cambrón, la pedanía de Caminomorisco que fue desalojada esta mañana por el humo, con la EX-204, está cortada, según las mismas fuentes.

Hasta el momento ya han sido evacuados los 50 habitantes de Cambrón, 40 de los cuales se encuentran en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes están en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, según un comunicado del Gobierno regional.

Los siete helicópteros que están trabajando en el lugar, cinco de Extremadura, dos procedentes de la base de La Iglesuela (Toledo) y otro de El Bódon (Salamanca), están tomando agua de la presa cacereña de "Las Tapias", según fuentes del Infoex.

También cogen agua en ese embalse dos hidroaviones de la base salmantina de Matacán.

El Gobierno regional que informado de que la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior, por medio del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, ha activado el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en las localidades e Cambrón y Cambroncino ante la cercanía del incendio.

Esta declaración supone que las posibles medidas de evacuación de los vecinos pasan a depender del Gobierno regional.

En la sede central del 112 en Mérida se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), donde están representadas la Subdelegación del Gobierno de Cáceres y diferentes consejerías del Gobierno de Extremadura.

Además, se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado del 112 en Cambroncino.

Mostrar comentarios