Un jurado juzga desde mañana el asesinato por encargo del directivo Touriño

  • Un tribunal popular juzgará a partir de mañana en la Audiencia de Barcelona a la trama acusada del asesinato del director del Centro de Convenciones de Barcelona (CCIB) Félix Martínez Touriño, a quien un sicario mató presuntamente por encargo de un subordinado suyo que temía ser despedido.

Barcelona, 22 abr.- Un tribunal popular juzgará a partir de mañana en la Audiencia de Barcelona a la trama acusada del asesinato del director del Centro de Convenciones de Barcelona (CCIB) Félix Martínez Touriño, a quien un sicario mató presuntamente por encargo de un subordinado suyo que temía ser despedido.

Por el crimen, ocurrido en febrero de 2009 en la calle Santaló de Barcelona, la Fiscalía ha sentado en el banquillo a cinco personas con distintos grados de implicación en el asesinato, entre ellos el sicario novel que mató a Touriño y el inductor del homicidio, para quienes pide penas de 25 años de cárcel.

Martínez Touriño murió asesinado de un tiro en la nuca el 9 de febrero de 2009, en un crimen supuestamente urdido por su subordinado Manuel Moreno, que encargó al sicario Jorge Andrés M.G. que ejecutara a su jefe cuando supo que este le quería despedir porque había descubierto que se enriquecía ilegalmente a costa de la empresa.

En el juicio con jurado popular que se iniciará mañana en la Audiencia de Barcelona, el Fiscal pide otros 25 años de cárcel para el cuñado del presunto inductor del crimen, Sahid S.Z., por participar activamente en su planificación, así como para Yader J.C.H., acusado de facilitar al sicario la huida del escenario del crimen.

El ministerio público también acusa por el asesinato a la hermana de Manuel Moreno, Maria Pilar, para quien pide 12 años y medio de cárcel como cómplice de los delitos o, alternativamente, tres años como encubridora, ya que no está claro que conociera de antemano las intenciones criminales de su hermano.

Según el fiscal, Manuel Moreno, que era jefe del departamento de audiovisuales del CCIB, urdió un plan criminal para acabar con la vida de Martínez Touriño, que tenía 36 años de edad, cuando supo que éste había decidido despedirle porque había descubierto que hacía negocios por su cuenta a nombre del Centro de Convenciones y cobraba comisiones ilegales.

Para ello, se puso de acuerdo con su cuñado, que fue quien contactó con el sicario novel Jorge Andrés M.G., de origen colombiano y que vivía en Madrid, y con su ayudante Yader J.C.H., para que cometieran el crimen.

En su declaración judicial, Jorge Andrés M.G. identificó sin dudas a Manuel Moreno como el inductor del crimen y precisó que este se había involucrado directamente en los preparativos del asesinato, además de participar con los otros implicados en las tareas de seguimiento y localización de la víctima.

De hecho, el sicario, según su propio relato, hizo un primer intento de asesinar a Touriño el domingo por la mañana -el crimen ocurrió al día siguiente-, aunque no lo pudo consumar porque, según le confesó al juez instructor, no se vio con agallas para hacerlo.

Aquella misma noche el sicario cenó con Yader J.C.H., Sahid S.Z. y el propio Manuel Moreno, que le apremió a cometer el crimen en las horas siguientes, ya que temía que Martínez Touriño viajara a Francia para comunicar su despido a los directivos de la compañía, como tenía previsto hacer cuando le mataron.

Por este motivo, la mañana siguiente el sicario se apostó frente a la casa de la víctima y, cubriendo con un periódico la pistola Daewoo que le habían proporcionado, disparó mortalmente a Martínez Touriño, tras lo que abandonó el revólver y los guantes en un contenedor y se dio a la fuga en el coche en el que le esperaba Yader J.C.H., mantiene la Fiscalía en su escrito. EFE.

Mostrar comentarios