Un Juzgado anula que un preso por colaborar con ETA sea pregonero en Llodio

  • Un Juzgado de Vitoria ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, de nombrar pregonero de las fiestas de esta localidad alavesa a Pablo Gorostiaga, que fue alcalde de la misma por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA.

Vitoria, 8 ago.- Un Juzgado de Vitoria ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, de nombrar pregonero de las fiestas de esta localidad alavesa a Pablo Gorostiaga, que fue alcalde de la misma por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA.

El auto de la titular del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria, al que ha tenido acceso Efe, suspende este nombramiento cautelarmente y ordena al consistorio que elimine del programa de fiestas esta designación.

El auto establece que ni Gorostiaga ni "cualquier otra persona en su nombre y representación puede realizar la lectura del pregón de las fiestas de San Roque", previsto para el próximo miércoles 14 de agosto a las 19.00 horas en la Herriko Plaza.

Ahora, la juez da tres días al ayuntamiento para que alegue lo que estime procedente y luego resolverá si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada a instancias de la Abogacía del Estado.

En su argumentación para recurrir, la Abogacía del Estado sostenía que el nombramiento de Gorostiaga "atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo por cuanto supone, por sí solo, una indubitada muestra de apoyo y legitimación por parte de una administración pública en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista".

Entiende que con esta decisión el Ayuntamiento de Llodio "está atentando contra la dignidad de las víctimas del terrorismo y el principio de neutralidad política que, por mandato constitucional, debe presidir la actuación de toda administración pública".

El Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, eligió a principios del pasado mes de julio a Gorostiaga como pregonero de las fiestas patronales que se celebrarán a partir del 15 de agosto.

El proceso de este nombramiento fue abierto a la participación popular y los vecinos propusieron 21 nombres. Posteriormente la comisión de fiestas hizo una criba y la selección final que fue votada en la comisión paritaria de fiestas, formada por grupos políticos y agrupaciones festivas, en la que resultó ganador Gorostiaga.

Éste fue alcalde de Llodio en tres legislaturas no consecutivas y bajo tres siglas diferentes, aunque todas ellas vinculadas a la izquierda abertzale tradicional.

En diciembre de 2007 fue condenado a 9 años de cárcel dentro del sumario 18/98, seguido contra varias organizaciones del entorno de la banda terrorista.

Pablo Gorostiaga fue el primer alcalde de Llodio tras la dictadura entre 1979 y 1983, cuando encabezó la candidatura Gure Aukera. En la siguiente legislatura el PNV ganó las elecciones locales y fue Juan José Ibarretxe (PNV), después lehendakari durante tres legislaturas, quien gobernó Llodio.

En 1987 Gorostiaga volvió a la Alcaldía de la segunda localidad alavesa en población, ya bajo las siglas de Herri Batasuna.

En las elecciones locales de 1991 y 1995 ganó el PNV, pero en 1999 Gorostiaga recuperó el bastón de mando encabezando la candidatura de la izquierda abertzale, que en aquella ocasión se llamó Euskal Herritarrok.

En los siguientes comicios locales (2003) la izquierda abertzale estaba ilegalizada y en 2007 Gorostiaga no se presentó en la candidatura de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Mostrar comentarios