Un muerto y 17 heridos durante protestas política en Yemen

  • Saná.- Al menos una persona murió hoy en Yemen y otras 17 resultaron heridas al reprimir la policía una protesta en el sur del país, como parte de las nuevas manifestaciones que hubo en distintas ciudades a favor y en contra del régimen del presidente del país, Ali Abdalá Saleh.

Un muerto y 17 heridos durante protestas política en Yemen
Un muerto y 17 heridos durante protestas política en Yemen

Saná.- Al menos una persona murió hoy en Yemen y otras 17 resultaron heridas al reprimir la policía una protesta en el sur del país, como parte de las nuevas manifestaciones que hubo en distintas ciudades a favor y en contra del régimen del presidente del país, Ali Abdalá Saleh.

Fuentes médicas y testigos dijeron a Efe que las víctimas se produjeron en la ciudad portuaria de Adén, cuando la policía usó armas de fuego y otros materiales antidisturbios para reprimir manifestaciones de oposición.

Entre los heridos hay un niño, agregaron las fuentes.

En esta capital, mientras tanto, una protesta contra el régimen de Saleh reunió hoy a unas 20.000 personas frente a la Universidad de Saná, la más importante de Yemen y que es escenario de manifestaciones desde el pasado 27 de enero, según comprobó Efe.

Los manifestantes corearon los lemas habituales de estas concentraciones, entre ellos "El pueblo quiere la renuncia del presidente" y "Que se vaya, que se vaya".

En cambio, en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, se juntaron cerca de 50.000 partidarios del gobernante. Llevaban pancartas con su foto y coreaban lemas a favor de la estabilidad y el diálogo y en contra del caos.

La capital de Yemen viene siendo escenario de una serie de protestas que en un principio buscaban impedir la reelección indefinida de Saleh y con el tiempo han pasado a exigir directamente su renuncia.

Aunque estallaron el 27 de enero, se vienen realizando manifestaciones ininterrumpidamente desde el 12 de febrero, un día después de que, en Egipto, renunciara el presidente Hosni Mubarak tras una revuelta popular que estalló el 25 de enero.

Al igual que en Adén y Saná hubo hoy otras protestas políticas en poblaciones de distintas regiones del país, como en la sureña Taiz y en las occidentales de Haya y Eb y en la provincia norteña de Saada, según distintas fuentes.

Estas protestas están convocadas por el Comité Conjunto de la oposición, que reúne a seis grupos liderados por el Partido de la Reforma Islámica y en el que también están incluidos varios partidos laicos como el Socialista o el Baaz.

Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, ha sido reelegido en 1999 y 2006. La Constitución actual, aprobada en 1991, no permite al jefe de Estado buscar una nueva reelección en los comicios del 2013.

El gobernante promovió enmiendas constitucionales para anular esa limitación y perpetuarse en el poder, pero la presión política le forzó el pasado 2 de febrero a echarse atrás en ese intento.

Yemen es el país más pobre del mundo árabe. Además, el régimen de Saleh está expuesto a las acciones continuas de Al Qaeda, que tiene bases en este país, a un intento de secesión del sur y a una rebelión chií en el norte del país que actúa esporádicamente.

Mostrar comentarios