Un ‘padre’ de la constitución desaconseja su reforma “si no hay lealtad” de todos


José Pedro Pérez Llorca, exministro y uno de los redactores de la Constitución de 1978, considera que la norma fundamental no debería reformarse sin consenso y si no hay "lealtad" a las "reglas del juego" de la democracia.
En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Pérez Llorca dijo que “hace treinta años los partidos del centro o centroderecha aceptamos globalmente las reglas del juego de la democracia; la izquierda que venía de otra visión ideológica aceptó la democracia que se estaba dando en Europa; y los nacionalistas aceptaron encauzarse en nuestras reglas del juego”.
Por este motivo, afirmó que “si no hay lealtad en las reglas del juego, no veo donde se puede plantear el acuerdo”, en referencia al proyecto soberanista que impulsa Artur Mas y a que el PSOE insista en abrir el debate sobre la reforma constitucional.
Asimismo, se refirió a que “hay que buscar el momento óptimo para reformar la Constitución”. Sostuvo que “reforma es una palabra bonita, pero esto requeriría un preconsenso del poder político”, aunque dijo que “otra cosa es que se actualice, eso sí que es necesario”.
El ex ministro concluyó que “uno de los problemas que tiene la actualización de la Constitución es el territorial. A este respecto, se refirió a que “el federalismo tiene que servir para unir” y apuntó que “hay federalismos clásicos que han triunfado, como el de EEUU o el de Alemania y donde el federalismo es lo importante”.

Mostrar comentarios