Un plan para acabar con disputa entre rebeldes en Siria logra 20.000 firmas

  • Un plan del jeque saudí Abdalá Mohamed al Muhaisini para poner fin a la disputa entre las facciones rebeldes en el norte de Siria ha conseguido más de 20.000 firmas de apoyo en internet desde su lanzamiento el pasado 23 de enero.

Beirut, 3 feb.- Un plan del jeque saudí Abdalá Mohamed al Muhaisini para poner fin a la disputa entre las facciones rebeldes en el norte de Siria ha conseguido más de 20.000 firmas de apoyo en internet desde su lanzamiento el pasado 23 de enero.

La propuesta, bautizada como "Iniciativa de la Umma (nación islámica)", contempla un alto el fuego y la creación de un tribunal islámico con jueces designados por los grupos contendientes, que deberán comprometerse a aplicar las resoluciones de dicha corte.

La iniciativa ha alcanzado un total de 20.603 firmas de apoyo en internet en una página web que se ha creado con este propósito.

Desde el pasado 3 de enero, el Frente Islámico, principal alianza armada islamista, el Ejército de los Muyahidines y el Ejército Libre Sirio llevan a cabo una ofensiva contra la organización radical Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, en sus siglas en inglés) para expulsarla del país.

En el bando de los adversarios al Estado Islámico lucha también el Frente al Nusra, la filial oficial de Al Qaeda en Siria.

Tanto el Frente al Nusra como el Frente Islámico han aceptado el plan del jeque Al Muhaisini.

Sin embargo, el ISIL lo ha rechazado porque cree que esta iniciativa no establece una división clara entre los rebeldes que quieren imponer la "sharía" o ley islámica en Siria y el resto de insurgentes.

Además, se ha mostrado reacio a que los problemas con otras organizaciones se resuelvan en un tribunal islámico.

Según las cifras difundidas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con activistas sobre el terreno, al menos 1.747 personas han muerto durante el último mes en los choques entre los rebeldes en la mitad septentrional de Siria.

En un mensaje difundido hoy, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que el ISIL no es su rama en Siria.

"Al Qaeda declara que no tiene ningún vínculo con el Estado Islámico de Irak y el Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos", aseguró en un comunicado publicado en foros yihadistas.

Mostrar comentarios