Un sondeo sitúa a CiU a 5 escaños de la mayoría absoluta por la caída de ERC

  • Barcelona.- CiU ganaría las elecciones autonómicas al obtener entre 62 y 63 escaños, a sólo 5 de la mayoría absoluta, un resultado que en buena parte lograría por el acentuado descenso de ERC, que pasaría de 21 a solo 11 o 12 diputados, mientras el PSC obtendría entre 31 y 32, según un sondeo de GESOP para El Periódico.

Un sondeo sitúa a CiU a 5 escaños de la mayoría absoluta por la caída de ERC
Un sondeo sitúa a CiU a 5 escaños de la mayoría absoluta por la caída de ERC

Barcelona.- CiU ganaría las elecciones autonómicas al obtener entre 62 y 63 escaños, a sólo 5 de la mayoría absoluta, un resultado que en buena parte lograría por el acentuado descenso de ERC, que pasaría de 21 a solo 11 o 12 diputados, mientras el PSC obtendría entre 31 y 32, según un sondeo de GESOP para El Periódico.

Según la encuesta, efectuada entre el 7 y el 10 de noviembre entre 800 personas, Convergència i Unió ganaría entre 14 y 15 diputados sobre los 48 que alcanzó en los pasados comicios, en gran medida porque más de un 26% de los votantes que en 2006 votaron a ERC ahora prefieren a CiU.

El PSC perdería entre 5 y 6 escaños sobre los 37 que obtuvo en 2006, sufriendo así el peor resultado electoral de su historia en unas elecciones al Parlament.

Por su parte, el PPC mantendría sus actuales 14 escaños e incluso podría lograr uno más, lo que le convertiría en tercera fuerza de la cámara catalana en detrimento de ERC.

El sondeo pronostica que la formación menos perjudicada electoralmente del tripartito que gobierna la Generalitat sería ICV-EUiA, que repetiría sus 12 diputados o, a lo sumo, perdería uno.

Ciutadans también repetiría sus tres diputados o podría sumar un cuarto escaño respecto a los comicios de 2006, mientras habría una posibilidad de que Solidaritat Catalana, el partido que lidera Joan Laporta, entrara en el Parlament con dos escaños.

A la pregunta sobre quién preferiría como presidente de la Generalitat, un 39,6% de los encuestados apuesta por Artur Mas, un 17,4% se inclina por José Montilla, un 5,1% elige a Joan Herrera, un 5% a Joan Puigcercós, un 4,6% a Alicia Sánchez Camacho y un 4,5% a Joan Laporta.

Si la elección se limita a Mas o Montilla, un 56,4% preferiría al primero como presidente de la Generalitat y un 32,1% al segundo, si bien la preferencia por el actual "president" ha subido casi un 4 por ciento con respecto a un sondeo de septiembre.

Mostrar comentarios