Un taxista detenido y once personas heridas en las protestas delante de Ifema

  • Los taxistas han cercado el recinto ferial donde se inauguraba Fitur en Madrid mientras votan si hacen más paros en Barcelona
Tercera jornada de huelga de taxis en Madrid.
Tercera jornada de huelga de taxis en Madrid.
EFE

Los taxistas de Madrid han endurecido hoy sus protestas en torno a los recintos feriales de Ifema, donde los reyes han inaugurado Fitur y en cuyas inmediaciones se han registrado once heridos leves, mientras en Barcelona el colectivo vota la última propuesta de la Generalitat y podría poner fin a la huelga. A primera hora de la tarde, sanitarios del Samur-Protección Madrid habían atendido a once personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales, durante los incidentes, en los que además se ha detenido a un taxista.

El entorno de Ifema se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones de los taxistas madrileños tras terminar sin acuerdo la reunión de esta madrugada con representantes de la Comunidad de Madrid. En su tercer día de huelga, los taxistas se han concentrado frente a la entrada sur de Ifema, donde incluso han encendido hogueras y se han vivido momentos de tensión.

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han propuesto a las administraciones constituir un "fondo de transición" para el sector del taxi que, en su caso, garantizara compensaciones para este gremio en el supuesto de que perdieran sus licencias. Así lo desveló el fundador de Cabify, Juan de Antonio, quien aseguró que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación a este fondo.

De Antonio detalló que el fondo surgiría de la aportación por parte de todas las empresas de VTC que quisieran participar de un importe de cinco céntimos de euros por cada kilómetro que recorran sus coches. De esta forma, en unos años se reuniría el importe de 2.400 millones de euros que, según sus estimaciones, valen las alrededor de 16.000 licencias de taxi que actualmente circulan por Madrid.

En su opinión, la articulación de este fondo aportaría al taxi "tranquilidad y garantía" de cara al futuro ante el supuesto de que peligraran sus licencias, dado que, a su juicio, la supervivencia de dichas licencias constituye la "verdadera principal preocupación de este colectivo".

Según sus cálculos, sólo en un año, y en función del número de empresas que participaran, el fondo podría recabar entre 400 y 1.000 millones de euros, "con lo que en poco tiempo sumaría el valor de todas las licencias". Además, apuntó que estaría abierto a otras nuevas firmas de movilidad urbana como las de coches eléctricos compartidos. Las VTC ofrecen generar este fondo a pesar de su convencimiento de que las licencias de taxi no sólo no están en peligro, sino todo lo contrario.

"Si los ingresos del taxi siguen subiendo como lo vienen haciendo hasta ahora, no creo que nadie quiera vender su licencia y, en ese caso, siempre habría alguien dispuesto a comprarla", argumentó.

El fundador de Cabify desveló asimismo que la propuesta del denominado fondo de transición fue planteada al Gobierno en las negociaciones mantenidas a mediados del pasado año, que la descartó. A partir de aquellas negociaciones, también mantenidas en medio de un paro de taxistas en las grandes ciudades, el Ejecutivo central diseñó y aprobó en septiembre el Decreto Ley por el que habilita a las comunidades a regular el sector de VTC y abre además la puerta a que los ayuntamientos limiten el número de vehículos de este colectivo en un plazo cuatro años.

"Ahora volvemos a plantear esta propuesta de fondo, para mostrar nuestra voluntad de ser constructivos e inclusivos y de aportar soluciones", aseguró De Antonio, que volvió a "tender la mano" al diálogo, para "entre todos y mirando al futuro" barajar esta u otras opciones.

En este sentido, el fundador de Cabify manifestó sus dudas sobre el hecho de que sean las comunidades autónomas las que, en virtud del referido Decreto del Gobierno, tengan que regular el sector. "El Estado debe replantearse la transferencias de competencias por el bien de todos los ciudadanos", consideró.

En Barcelona, la continuidad del paro se plantea después de que la víspera el Govern de Cataluña propusiera ampliar el tiempo de antelación para contratar un vehículo de alquiler con conductor (VTC) inicialmente planteado.

En concreto, el Decreto en que trabaja establecería precontratación de 15 minutos para los vehículos, periodo de tiempo que los ayuntamientos y otros entes supramunicipales podría elevar hasta una hora. Ante esta última propuesta, los taxistas de Barcelona deberán votar entre dos opciones. Una pasa por seguir el paro y no aceptar el Decreto Ley en sus actuales términos y la otra, levantar el paro y aceptar la norma.

Se ha rechazado incluir una tercera opción de voto, que contemplaba una tregua del paro hasta el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumple lo prometido en la reunión del martes, en la que aseguró que la norma permitirá ampliar los 15 minutos de precontratación. También se ha acabado rechazando votar a mano alzada. A partir de las 20.00 horas de este miércoles, está previsto que se realice el recuento de los votos y se comunique el resultado final.

La consulta tendrá lugar después de que por la mañana el hasta ahora líder de Élite Taxi, la principal organización del gremio en Barcelona, y también del comité de huelga del taxi de Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez, haya renunciado a este cargo al encallarse la asamblea del sector.

Mostrar comentarios