Un tibetano de 14 años muere inmolado en el noroeste de China

  • Un adolescente tibetano de 14 años murió hoy al quemarse a lo bonzo en la provincia occidental china de Qinghai, en el décimo suceso de este tipo que se produce en la zona en los últimos 10 días, coincidiendo con el relevo de poder en el régimen comunista chino.

Pekín, 15 nov.- Un adolescente tibetano de 14 años murió hoy al quemarse a lo bonzo en la provincia occidental china de Qinghai, en el décimo suceso de este tipo que se produce en la zona en los últimos 10 días, coincidiendo con el relevo de poder en el régimen comunista chino.

El joven, llamado Karpongya (muchos nombres tibetanos no tienen apellido), se inmoló en la localidad de Gartse de la comarca de Tongren hacia las 12:10 hora local de hoy (04:10 GMT), informó la agencia oficial Xinhua.

El suceso se produjo a la misma hora en la que en Pekín se presentaba en sociedad la nueva cúpula del régimen (el Comité Permanente del Partido Comunista de China), con Xi Jinping como nuevo secretario general de la formación gobernante.

Al menos cinco de los 10 sucesos ocurridos en los últimos días causaron la muerte de los tibetanos que los protagonizaron, unos actos de protesta que, según grupos pro Tíbet en el exilio, se producen en protesta por la represión religiosa y cultural que viven los tibetanos.

Alrededor de 70 tibetanos han intentado suicidarse a lo bonzo en los últimos dos años, una ola sin precedentes que llevó recientemente a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a pedir a Pekín que "atienda las demandas" de los habitantes del "Techo del Mundo".

Además, la semana pasada miles de tibetanos se manifestaron contra el Gobierno chino en una de las zonas donde se han producido estas inmolaciones.

El régimen chino culpa al Dalai Lama y a su entorno de organizar o animar estas protestas e intentos de inmolación con fines políticos (muchos de los inmolados pidieron el retorno de este líder religioso en el exilio al Tíbet antes de suicidarse).

China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.

Mostrar comentarios