Un tribunal irlandés rechaza revisar la condena del jefe del IRA Auténtico

  • El Tribunal Penal de Apelaciones de Dublín rechazó hoy tramitar un recurso del irlandés Michael McKevitt, condenado en 2003 a cadena perpetua con un mínimo de 20 años de cumplimiento por dirigir el IRA Auténtico (RIRA, escisión del IRA).

Dublín, 20 may.- El Tribunal Penal de Apelaciones de Dublín rechazó hoy tramitar un recurso del irlandés Michael McKevitt, condenado en 2003 a cadena perpetua con un mínimo de 20 años de cumplimiento por dirigir el IRA Auténtico (RIRA, escisión del IRA).

Los abogados de McKevitt, de 59 años, ya recurrieron esa sentencia en 2005, pero ese mismo juzgado decidió entonces ratificar el veredicto dictado dos años antes por el Tribunal Penal Especial de la capital irlandesa.

El dirigente paramilitar intentó de nuevo en 2008 presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, que también rechazó tramitar la demanda.

En esta ocasión, los abogados justificaron la renovada petición de una revisión judicial con la "aparición de nuevos hechos".

Según los letrados, la orden de registro emitida para examinar el domicilio de McKevitt fue redactada de acuerdo con la sección 29 de la Ley de Delitos contra el Estado (1939), que la Justicia consideró recientemente inconstitucional.

El Tribunal Penal de Apelaciones, sin embargo, consideró hoy que la solicitud está "totalmente malinterpretada" y recordó que el caso se dio por cerrado hace "muchos años", por lo que rechazó que pueda ser "revisado" de nuevo.

En los recursos de 2005 y 2008, los letrados de McKevitt habían cuestionado la credibilidad del principal testigo de la Fiscalía, el estadounidense David Rupert, un agente de la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI), que se infiltró en las estructuras del RIRA durante más de cuatro años.

Su testimonio fue clave para condenar a cadena perpetua a McKevitt por dirigir desde agosto de 1999 hasta octubre de 2000 las actividades del RIRA y por pertenencia a banda armada.

Esa escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) perpetró en agosto de 1998 el atentado de Omagh, el más sangriento de la historia del conflicto norirlandés, que causó la muerte de 29 personas, entre ellas dos españoles.

Hasta la fecha, solo el norirlandés Sean Hoey ha sido acusado por ese atentado, pero fue absuelto en 2007 por el tribunal de Belfast que, entre otras irregularidades, denunció los engaños deliberados y premeditados de dos testigos de la acusación, dos agentes de la Policía norirlandesa.

Ante la falta de avances, las familias de los fallecidos ganaron en 2009 una multimillonaria demanda civil presentada contra los cinco supuestos autores del atentado, a los que identificaron como Seamus Daly, Liam Campbell, Michael McKevitt, Seamus McKenna y Colm Murphy.

Mostrar comentarios