Una facción del EIIL impide liberar a los rehenes turcos, según un diario

  • Los 49 ciudadanos y empleados de Turquía secuestrados en el consulado de Mosul por el grupo "Estado Islámico de Irak y Levante" (EIIL) estaban a punto de ser liberados, pero lo impidió la facción de línea más dura, que impuso nuevas condiciones, revela hoy el diario turco "Sabah".

Estambul, 13 jun.- Los 49 ciudadanos y empleados de Turquía secuestrados en el consulado de Mosul por el grupo "Estado Islámico de Irak y Levante" (EIIL) estaban a punto de ser liberados, pero lo impidió la facción de línea más dura, que impuso nuevas condiciones, revela hoy el diario turco "Sabah".

Desde el primer momento hubo abundante contacto entre las autoridades turcas y el EIIL, a los que Turquía antes había prestado apoyo, y ya sólo parecía debatirse el lugar donde se iban a entregar los rehenes, si en el Kurdistán iraquí o en territorio sirio, asegura el citado diario, cercano al gobierno islamista turco.

Pero tras surgir diferencias entre los diversos bandos que componen la milicia extremista, se impuso el grupo de línea más dura, que puso condiciones, entre ellas la liberación de tres miembros de la organización, detenidos en Turquía.

El Gobierno turco no ha detallado el contenido de las negociaciones, dado que difundir esta información podría poner en riesgo la vida de los rehenes, explica "Sabah".

Los diarios de la oposición, como "Hürriyet", en cambio, critican duramente que Turquía no evacuara antes a su personal de Mosul, pese a que desde hace dos semanas había señales de la llegada del EIIL.

Aún el lunes, con advertencias ya evidentes de que los yihadistas se apoderaban de la ciudad, el equipo turco no intentó ponerse a salvo en el vecino Kurdistán iraquí, apenas a 50 kilómetros de distancia.

Entre los 49 personas que componen el equipo del consulado, una treintena son miembros de la policía de élite turca, cuya misión es precisamente proteger a los trabajadores de la legación.

Sólo ayer, el Ministerio turco de Exteriores hizo un llamamiento a todo los turcos a abandonar Irak, informa la cadena NTV.

Pero regresar no es fácil, dado que la compañía de bandera, Turkish Airlines, ha anulado sus vuelos a Mosul, y hasta el domingo no hay plaza en las que conectan Turquía con Bagdad.

Mientras, un avión especialmente fletado evacuará mañana a los trabajadores de una constructora turca en Basora, en el sur de Irak.

Mostrar comentarios