Una parte de Junts propone por primera vez a la CUP un candidato alternativo a Mas

    • La presidenta sería Neus Munté, vicepresidenta en funciones, y Mas actuaría como conseller en cap.
    • La propuesta parte de la organización Súmate y habría sido bien recibida por la CUP.

Mas y Munté, en la toma de posesión de ésta, en junio del año pasado.
Mas y Munté, en la toma de posesión de ésta, en junio del año pasado.

La asociación independentista Súmate, presidida por Eduardo Reyes, miembro de Junts pel Sí, ha planteado una posibilidad para tratar de desatascar la investidura y evitar unos nuevos comicios. La fórmula pasaría porque Mas ceda la presidencia a la actual vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, y que él asuma el papel conseller en cap, un cargo que, paradójicamente, ya le otorgó en su día Jordi Pujol cuando planeó en él su relevo al frente de CDC y que se asemejaría al de vicepresident o consejero jefe.

La propuesta habría sido ya trasladada a los anticapitalistas, y se debate en estos momentos en el encuentro que Junts y la CUP mantienen en el Parlament."Tiene que imperar el sentido común. No podemos ir a nuevas elecciones. Lo quequeremos todos los de JxSí es ir a la independencia sin pasar por nuevos comicios", hadicho Reyes. La propuesta, ha aclarado, es propia aunque supone la primera apuesta pública por un candidato que no sea Mas. Fuentes de CDC se muestran no obstante escépticas ante la propuesta y en Junts insisten en que "la situación es la misma que el martes"."No hay novedad", afimaba esta mañana su cabeza de lista, Raül Romeva, tras la reunión que Mas ha mantenido con el resto de diputados del grupo de Junts ante el último esfuerzo negociador con la CUP que debe producirse antes del domingo, fecha en la que expira el plazo legal para la investidura.

Súmate es una asociación peculiar en el escenario catalán, integrada por castellanoparlanete y catalanes de origen foráneo que aceptan la singularidad de Cataluña y defienden el proceso soberanista. A ella pertenece precisamente Antonio Baños, quien fue número uno de la CUP y que renunció a su acta como diputado después de que el Consell Politic de la CUP decidiese vetar la investidura de Mas. Entre sus militantes hay también miembros de CDC y de ERC.

El encuentro entre Junts y la CUP se genera en un clima áspero, después de las duras críticas vertidas por el president en funciones en su comparecencia, este martes, en la que responsabilizó a los antisistema de que el procés descarrile. "Fue un error por mi parte haber confiado en su sentido de país", admitió. Mas asumió que el lunes convocaría elecciones, pero apremió a los anticapistalistas a evitarlo con movimientos. El dirigente, en cualquier caso, dejó claro que desde Junts no se emitiría una nueva oferta porque "a cada una, y ha habido muchas, ha habido un nuevo no de la CUP", reprochó.

Ambas formaciones se han citado este jueves enfrentadas por el mismo asunto que hace tres meses: Mas. La diputada de la CUP Gabriela Serra advirtió esta mañana de que el veto de su formación está "encima de la mesa desde el primer día", por lo que si Junts persiste en su candidato el encuentro "durará dos minutos"."Puede ser que hoy pueda haber una propuesta nueva y podamos avanzar y evitar las elecciones", señaló, no obstante.Una convergente de pasado sindicalista

El nombre de Munté como presidenta, del que ya informó en su día este diario, lleva tiempo planeando en los círculos convergentes, si bien ella siempre ha negado la mayor. La vicepresidenta es persona de máxima confianza de Mas, quien le ha ido otorgando un creciente peso institucional hasta dotarla de un poder incuestionable. Primero, como Consejera de Bienestar Social y Familia, Secretaria Ejecutiva y Responsable de comités de políticas especializadas, después, tras la última remodelación del Govern, como vicepresidenta y portavoz en sustitución de sus hasta entonces pesos pesados, Joana Ortega y Francesc Homs.

Munté figura como número dos de los convergentes en la lista de Junts pel Sí y goza también del agrado de ERC. Incluso tiene un pasado de peso como sindicalista que podría allanar el visto bueno de la CUP. Entre 1996 y 1999 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación de Servicios Públicos de UGT y entre 2004 y 2010, Secretaria de Empleo, Educación y Política Institucional.

Colocarla en puesto de salida significaría un reemplazo tranquilo para Mas. "Desde el primer minuto era y es conocido el nombre del candidato a la presidencia, nosotros no podemos hacer otra cosa que pedir respeto por este nombre", descartó en varias ocasiones.

Mostrar comentarios