Una vocal CGPJ tilda de inaceptable que Villarejo llame a los jueces del Supremo "expresión del fascismo español"

  • El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, en el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, acusa a los magistrados del Supremo de ser "cómplices de las torturas" y de haber estado en el Tribunal del Orden Público del franquismo. El Consejo General del Poder Judicial lamenta estas acusaciones. La vocal Margarita Robles afirma que, aunque "todas las decisiones judiciales se pueden criticar",  las declaraciones de Villarejo son "inaceptables".

La vocal del Consejo General del Poder JudicialMargarita Robles ha lamentado las acusaciones del ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo a los magistrados del Tribunal Supremo, a quienes ha acusado hoy de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español".

Villarejo ha expresado estas acusaciones durante un acto en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, organizado por CCOO y UGT en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que ha movilizado a miles de personas contra "la persecución" al magistrado. El ex fiscal Anticorrupción ha acusado a losjueces del Supremo de haber estado en el Tribunal de Orden Público(TOP) del franquismo y de haber sido "cómplices de torturas".

Robles ha señalado que "todas las decisiones judiciales se pueden criticar", pero ha tachado de inaceptables las declaraciones de Villarejo, en la línea del pronunciamiento que ha hecho la Comisión Permanente del CGPJ, de la que forma parte.

"El descrédito hacia el propio Estado de Derecho que producen manifestaciones como las anteriormente referidas no resulta tolerable", señala dicho pronunciamiento en alusión a las declaraciones de Villarejo, quien había calificado de "atropello impropio de un Estado democrático" el proceso contra el magistrado.

Robles ha afirmado que en el CGPJ "hemos sido muy claro en este sentido, se aceptan las críticas a las resoluciones judiciales, lo que en ningún caso se puede aceptar, porque es intolerable y no responde a una óptima y un respeto al Estado de Derecho, es la crítica deslegitimadora de las instituciones y, en concreto, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

Sobre una posible medida disciplinaria contra el juez, Margarita Robles hadeclarado que se ha abstenido de decidir y que prefiere "estar almargen".

El Consejo ha expresado su "preocupación y tristeza" ante las manifestaciones que "de forma sistemática vienen produciéndose atacando la actuación jurisdiccional del Tribunal Supremo" por la causa que instruye contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo, al tiempo que advirtió que el "descrédito" que provocan hacia el Estado de Derecho "no resulta tolerable".

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces aprobó un acuerdo en el que reprueba "de manera especial" las manifestaciones "realizadas en el día de hoy por personas que han ocupado destacadas responsabilidades en instituciones básicas del Estado".

Mostrar comentarios