Unas mil personas celebran el Día de la UME en un acto presidido por Chacón

  • Torrejón de Ardoz (Madrid).- Cerca de un millar de personas, entre ellas autoridades civiles y militares, han asistido a la celebración Día Institucional de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que hoy cumple cinco años de su creación, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Unas mil personas celebran el Día de la UME en un acto presidido por Chacón
Unas mil personas celebran el Día de la UME en un acto presidido por Chacón

Torrejón de Ardoz (Madrid).- Cerca de un millar de personas, entre ellas autoridades civiles y militares, han asistido a la celebración Día Institucional de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que hoy cumple cinco años de su creación, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El Cuartel General de esta unidad de elite de las Fuerzas Armadas, situada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha sido el escenario de los actos de celebración, durante los que la titular de Defensa ha elogiado su "magnífico esfuerzo" y actuaciones frente a las catástrofes naturales y concretamente en su lucha contra los incendios forestales.

"Modelo", "referencia a exportar en el exterior", "instrumento poderoso", "imprescindible herramienta" del Estado y "puntal clave en la Defensa" de España son algunos de los calificativos que ha subrayado la ministra en sus palabras a los efectivos, familiares y autoridades civiles y militares que han acudido al engalanado cuartel general de la UME.

Tras destacar el prestigio conseguido desde su creación, Chacón ha recalcado la excelente imagen que traspasa fronteras: "La UME es una referencia dentro de España, y ahora también es un modelo para el resto del mundo".

En este sentido ha precisado que en los últimos dos años 12 países de cuatro continentes han mostrado su interés por la UME y por su forma de operar, entre ellos Perú, Rusia, Marruecos y Chile.

Por su parte, el teniente general José Emilio Roldán, jefe de la UME, ha agradecido el apoyo del Ministerio de Defensa y de los ejércitos, así como de otros organismos del Estado, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y organizaciones como Cruz Roja Española.

Ha subrayado que la sólida formación que han recibido, junto a la experiencia adquirida en intervenciones reales, han convertido a los miembros de la UME en auténticos especialistas en emergencias, sin dejar nunca de ser unos buenos soldados".

Según el teniente general Roldán el año 2009 supuso una "reválida" para la Unidad, y 2010 es "el año de la consolidación como un firme y eficaz instrumento del Estado y una herramienta nacional" en la lucha contra las emergencias.

Durante el acto, 72 personas, la mayoría militares de la UME, han recibido las Cruces del Mérito Militar, Aeronáutico y Naval con distintivo blanco, entre ellas el presidente de Cruz Roja española, Juan Manuel Suárez del Toro.

Al acto han asistido entre otros, los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll; de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, y del Aire, general José Jiménez, así como la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez.

Además de representantes de las comunidades autónomas y de Protección Civil, han acudido a la cita los presidentes de las comisiones de Defensa del Congreso y Senado, Cipriá Ciscar y Jaime Blanco, así como los portavoces en esta materia del Congreso, Jesús Cuadrado (PSOE) y Beatriz Rodríguez Salmones (PP).

Desde el verano de 2007, cuando alcanzó operatividad, la UME ha intervenido en 90 emergencias en España (57 incendios forestales, 17 inundaciones y 15 grandes nevadas), así como en el rescate de víctimas del terremoto de Haití en enero de este año.

La UME, creada el 7 de octubre de 2005 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para intervenir ante grandes catástrofes, dispone de 3.600 efectivos, distribuidos en cinco Batallones de Intervención repartidos por toda España.

Concretamente, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la Base Aérea de Morón (Sevilla), la Base "Jaime I" de Bétera (Valencia), la Base Aérea de Zaragoza y la base "Conde de Gazola" en San Andrés de Rabanedo (León).

Mostrar comentarios