Unasur inicia acompañamiento a elecciones presidenciales en Venezuela

  • La Unasur comenzó desde hoy el acompañamiento a los comicios en Venezuela con la llegada de la misión que encabeza el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez, quien destacó la importancia de este proceso y subrayó su compromiso de defender el prestigio y credibilidad de esta instancia regional.

Caracas, 20 sep.- La Unasur comenzó desde hoy el acompañamiento a los comicios en Venezuela con la llegada de la misión que encabeza el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez, quien destacó la importancia de este proceso y subrayó su compromiso de defender el prestigio y credibilidad de esta instancia regional.

Diecisiete días antes de la votación presidencial arribó la primera misión de acompañamiento en momentos en que el líder opositor, Henrique Capriles, retomó sus visitas pueblo a pueblo mientras el presidente del país y candidato, Hugo Chávez, participó en actos de Gobierno relegando su actividad proselitista.

Álvarez, actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se entrevistó en su primera visita a nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

De igual forma anunció encuentros con organismos de observación nacional, comandos de campaña y expresó su interés de entrevistarse con los candidatos en contienda, que encabezan Chávez y Capriles.

"Lo primero que le podemos transmitir a la opinión pública venezolana es la confiabilidad del sistema electoral venezolano, confiabilidad en todos los momentos del proceso electoral", destacó Álvarez en una comparecencia ante periodistas.

"Conozco los sistemas electorales en Sudamérica y puedo afirmar con toda autoridad de que Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más avanzados de la región y del continente", agregó Álvarez al aludir al sistema automatizado de voto en el país.

A renglón seguido destacó que esta es la "primera misión electoral de Unasur" tras la creación del Consejo Electoral del organismo e indicó que "se definió como de acompañamiento" pues no se encargará de "fiscalizar" o "arbitrar el comicio".

"Es una misión que responde a un organismo plural. Unasur no tiene un sello ideológico, Unasur es un organismo relativamente nuevo en Sudamérica que está compuesto por Estados, por países que tienen distintas orientaciones políticas, ideológicas, económicas y sociales", sentenció.

Defendió que lidera una misión "absolutamente imparcial, equidistante de quienes compiten" y que "va a tratar de tener un panorama lo más exhaustivo, extenso y profundo" en esta visita.

"Sabemos que estamos en un momento muy transcendente, que esta es una elección muy mirada no solamente por quienes participan, los venezolanos, sino por el concierto internacional y sabemos que tenemos que defender aquí el prestigio y la credibilidad de un organismo tan importante como Unasur", concluyó.

Álvarez, quien explicó su intención de transmitir la "apertura" de la misión y sus objetivos, confirmó que lo acompañan delegados de Ecuador, Bolivia, Guyana y Perú, país que ejerce la Presidencia pro tempore de Unasur y cuyo canciller, Rafael Roncagliolo, firmó el pasado 22 de agosto un convenio para esta tarea de "acompañamiento".

El rector del CNE Vicente Díaz dijo a Efe que esta visita supone la apertura formal del acompañamiento, pues ya antes había llegado al país un equipo de expertos que ha participado de algunas auditorías.

El CNE ha confirmado que se espera la llegada para los comicios de octubre de 157 invitados, procedentes de América Latina, Europa, Norteamérica, Asia y África.

Chávez también recibió buenos comentarios del sistema electoral venezolano por parte del exgobernante estadounidense Jimmy Carter, con quien el mandatario sostuvo hoy "una grata conversación" en la que el ex jefe de Estado se refirió al mecanismo de sufragio de Venezuela como "el mejor del mundo", según el presidente.

El Centro Carter ha sido observador y ha avalado varios procesos electorales venezolanos, entre ellos el inédito referendo revocatorio presidencial de agosto de 2004, que ganó Chávez con casi el 60 % de los votos.

Ya en el ámbito de la campaña, Capriles se desplazó al estado Bolívar (sureste) y luego a Anzoátegui al tiempo que Chávez, quien ayer encabezó un nutrido acto con jóvenes y hoy participó en un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

Capriles agradeció "el gesto" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de haberse reunido con él ayer y destacó que hay que ir preparándose "para el futuro".

Se pronunció también sobre un incendio que se registra en dos tanques de la refinería El Palito (norte-centro) casi un mes después de una explosión en la refinería de Amuay (noroeste) que causó 42 muertos, y criticó que Venezuela viva sumida en "accidentes".

Chávez, por su parte, indicó que no tienen "ninguna evidencia" que indique que el incendio en la refinería se deba a sabotaje y llamó a la "calma" cuando "hay gente que de una vez empieza a decir que fue esto, que fue aquello".

Mostrar comentarios