Unión Europea espera desplegar 1.000 militares en la República Centroafricana

  • La Unión Europea (UE) espera desplegar unos 1.000 militares en el marco de su misión en la República Centroafricana, según adelantó hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Naciones Unidas, 14 feb.- La Unión Europea (UE) espera desplegar unos 1.000 militares en el marco de su misión en la República Centroafricana, según adelantó hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

La diplomática británica, de visita en la sede de las Naciones Unidas, aseguró a los periodistas que el bloque cuenta ya con más de 500 soldados disponibles para la operación y explicó que el objetivo ahora es "doblar esa cifra".

Por ahora, la UE no había hablado oficialmente del número de personal que podría participar en el despliegue, que tendrá como objetivo principal dar apoyo temporal para crear un espacio seguro en el área de Bangui.

Según Ashton, las tropas europeas estarán sobre el terreno "muy pronto".

Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque acordaron el lunes la base legal la operación, que cuenta con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU y que se espera que pueda estar desplegada a finales de febrero o principios de marzo.

Los soldados europeos apoyarán en la República Centroafricana a las aproximadamente 6.000 personas que tiene desplegadas la misión internacional de la Unión Africana, MISCA, y a unos 2.000 soldados franceses.

Dentro de la misión comunitaria se incluirá además una unidad de gendarmería, según detalló hoy Ashton ante el Consejo de Seguridad.

El comandante de la operación será el general francés Philippe Pontiès, que ya ha estado en la República Centroafricana preparando el despliegue, para el que se calcula un presupuesto de unos 25,9 millones de euros (unos 35,4 millones de dólares) para un periodo de nueve meses (seis sobre el terreno y tres de preparación).

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que el próximo martes llevará ante el Consejo de Seguridad propuestas para poner fin a la crisis en el país africano, que podrían pasar por transformar la fuerza africana ya desplegada en una misión de paz de las Naciones Unidas.

"Si este Consejo decide que una operación de paz de la ONU está mejor capacitada para esta tarea, estaremos felices de trabajar con ustedes para asegurar una misión internacional de apoyo bien coordinada", dijo hoy Ashton al Consejo de Seguridad.

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por milicias musulmanas y cristianas desde el pasado diciembre.

La capital, Bangui, fue tomada el pasado 24 de marzo por la entonces coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Sin embargo, estos rebeldes son de confesión musulmana, frente a una población mayoritariamente católica, por lo que el conflicto ha adquirido tintes sectarios y religiosos.

Mostrar comentarios