Uno de cada dos analfabetos del mundo vivirá en áfrica en el futuro si no se toman medidas


Más del 50% de los analfabetos del mundo vivirán en África dentro de unos años si no se toman medidas y las tendencias educativas se mantienen como hasta ahora.
Así lo advirtió Manos Unidas, a través de un comunicado, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este lunes promovido por la Unesco.
Según Manos Unidas, el objetivo de la ONU de reducir el analfabetismo a la mitad en 2015 "está muy lejos de cumplirse", pues aunque sí se lograron avances en algunos países a principios de la década, ahora mismo las mejoras se han estancado.
En el mundo quedan 907 millones de personas que no saben leer ni escribir, y de ellos, más del 60% son mujeres.
El 13,87% tienen entre 15 y 24 años y, según la Unesco, unos 250 millones de niños en edad de cursar educación Primaria, asistan o no a la escuela, carecen de las competencias básicas de lectura y escritura.
Además, unos 57 millones de menores permanecen sin escolarizar. También son de África 6 de los nueve países con más mujeres analfabetas (Etiopía, República Democrática del Congo, Egipto, Nigeria, Burkina Faso y Tanzania). Los otros tres están en Asia y son India, Bangladesh y Pakistán.
Desde la ONU se advierte de que, "si no se pone remedio a esta situación", los estados con mayores tasas de analfabetismo "no podrán acceder a niveles elementales de desarrollo", pues la alfabetización "es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social".
Por ello, la educación es el sector al que más recursos ha destinado Manos Unidas el último año, con 221 proyectos aprobados por un importe superior a los 10,5 millones de euros.

Mostrar comentarios