UPyD acusa de "inacción" al Gobierno en el escándalo de las tarjetas y Bankia

  • La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al Gobierno de "inacción" en el escándalo de las tarjetas "opacas" de Caja Madrid y el que afecta a otras cuestiones de la entidad, y ha recordado que estas tarjetas que usaron indebidamente los consejeros se pusieron en marcha por una "decisión política".

Madrid, 7 oct.- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al Gobierno de "inacción" en el escándalo de las tarjetas "opacas" de Caja Madrid y el que afecta a otras cuestiones de la entidad, y ha recordado que estas tarjetas que usaron indebidamente los consejeros se pusieron en marcha por una "decisión política".

En declaraciones a los medios, Díez no ha opinado sobre si el ministro de Economía, Luis de Guindos, avisó al expresidente de Bankia Rodrigo Rato para que pudiera devolver el dinero gastado antes de que el caso fuera a la Fiscalía, pero lo que sí sabe -ha subrayado- es que UPyD mandó una carta a la Fundación Caja Madrid en junio de este año pidiendo explicaciones y no han contestado.

Su partido también solicitó al FROB que interviniera como acusación particular y no lo ha hecho, ha dicho Díez tras señalar que este organismo depende "del mismo Gobierno en el que está De Guindos".

A juicio de la líder de UPyD, ha habido una "concatenación" de irresponsabilidades que han conducido a este escándalo de las tarjetas, pero esto sólo es la "punta del iceberg", y se ha mostrado convencida de que ocurrirá lo mismo que con el mafioso Al Capone, que no terminó en prisión por sus múltiples crímenes sino por defraudar a Hacienda.

El problema de las cajas está en su "politización", ha argumentado Rosa Díez, que ha pedido que el dinero, cuando se devuelva, no se ingrese en Bankia sino en un juzgado para poder pagar a "muchas personas que han sido defraudadas en sus ahorros".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cree que estaría "feo" que De Guindos hubiera alertado a Rato, pero también es cierto que tanto él como otros consejeros han devuelto ya el dinero, lo que quiere decir que sabían que tenían "un pecado y muy grande".

En cualquier caso, ha señalado que a una persona como Rato, con responsabilidades políticas y que ha estado en organismos internacionales, "ni se le tenía que haber pasado por la cabeza".

Mostrar comentarios