UPyD no logra apoyos para que los presos colaboren en crímenes no resueltos

  • El único parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, no ha logrado ningún apoyo del resto de los grupos a una moción en la que pedía que la obtención de permisos penitenciarios de presos de ETA se condicione a su colaboración con la Justicia para la resolución de los crímenes de la banda no resueltos.

Vitoria, 28 jun.- El único parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, no ha logrado ningún apoyo del resto de los grupos a una moción en la que pedía que la obtención de permisos penitenciarios de presos de ETA se condicione a su colaboración con la Justicia para la resolución de los crímenes de la banda no resueltos.

La iniciativa de Maneiro ha provocado el malestar y la indignación sobre todo de Mikel Unzalu (PSE-EE), quien ha tachado al representante de UPyD de "ruin" por dudar de la apuesta socialista contra el fin del terrorismo, y de Mari Mar Blanco (PP), quien le ha dicho que no va a permitir que insinúe que los populares no quieren que los etarras colaboren con la justicia.

En su iniciativa, que ha sido rechazada con los votos en contra de todos los partidos, Maneiro pedía que el Parlamento instara al Gobierno a que condicione el acceso a planes de reinserción de presos de ETA o la obtención de beneficios penitenciarios a que se desvinculen de la banda, pidan perdón público a las víctimas, asuman las responsabilidades civiles y colaboren con las autoridades y la Justicia para la resolución de los delitos terroristas.

También reclamaba al Gobierno Vasco y al español que se comprometieran a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para promover y lograr la resolución de crímenes no resueltos de ETA.

En su lugar, ha sido aprobada una enmienda conjunta del PSE-EE y del PP en la que el Parlamento expresa "su respaldo" a ambos gobiernos y al poder judicial en sus esfuerzos para esclarecer los atentados de ETA aún no resueltos.

En otro punto de esta enmienda aceptada, el Parlamento insta al Gobierno a desarrollar una política penitenciaria "que permita la recuperación para la democracia de los penados sobre la base de la decisión individual de cada preso de proclamar la ilegitimidad del uso de la violencia, asumiendo su responsabilidad personal".

Maneiro ha expresado su oposición al actual plan de reinserción de terroristas del Gobierno precisamente porque no exige a los presos que colaboren con la Justicia y ha tachado de "decepcionante" la iniciativa de populares y socialistas.

El socialista Unzalu ha acusado al parlamentario de UPyD de llevar a la Cámara un debate "electoralista" y "muy peligroso", pretendiendo "sembrar sospechas" sobre los gobiernos competentes en la lucha contra el terrorismo y ha criticado que utilice a las víctimas para un uso "partidista".

"Es indigno que ponga en duda nuestra apuesta por el fin del terrorismo por un puñado de votos", ha manifestado Unzalu.

Por su parte, Mari Mar Blanco ha acusado a Maneiro de hablar "sólo de presos" y no de víctimas y ha destacado la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por luchar contra la impunidad de los terroristas.

Mari Mar Blanco ha llegado incluso a acusar a Maneiro de estar "colaborando con la estrategia de la izquierda abertzale al hablar sólo de presos".

Por su parte, Joseba Egibar ha calificado de "política" y de "obsoleta" la iniciativa de UPyD y se ha mostrado de acuerdo con que se aclaren los asesinatos de ETA sin resolver pero también con que se investiguen "otras vulneraciones de derechos humanos".

Mostrar comentarios