Upyd pide a posada un informe jurídico del veto a las mociones del psoe y de iu sobre el ‘caso bárcenas’


El Grupo Parlamentario UPyD ha pedido en la Junta de Portavoces que se emita un informe jurídico que razone el veto de las mociones consecuencia de interpelación urgente que presentaron la semana pasada los grupos parlamentarios del La Izquierda Plural y del PSOE y que pedían a la Cámara Baja que reprocharan las mentiras que, a su juicio, ha vertido el presidente del Gobierno sobre el ‘caso Bárcenas’.
Según informó la formación magenta, su portavoz, Rosa Díez, ha dirigido una carta al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para que “pida a los servicios jurídicos de la Cámara que elabore un informe que justifique y fundamente la decisión, sin precedentes a lo largo de la vida parlamentaria”.
“Tal y como le he manifestado durante la reunión de la Junta de portavoces es imprescindible que los grupos parlamentarios sepamos a qué atenernos a la hora de ejercer nuestra función constitucional y política de representar a los ciudadanos”, añade la misiva.
Rosa Díez advierte en su carta a Posada de que “si no se dan explicaciones políticas – como no se han dado en esta materia- y además no se sustentan las decisiones en informes jurídicos, la inseguridad política y jurídica es máxima, lo que resulta incompatible con una democracia de calidad”.
Tras tomar su polémica decisión, la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, explicó ayer a los periodistas que las mociones han sido rechazadas porque no hacen referencia a cuestiones que afectan a la política general y que son competencia del Gobierno.
Tras señalar que “hay precedentes” de recusaciones a ministros por cuestiones que afectan a la acción del Gobierno, Villalobos afirmó que “lo que no es competencia del Gobierno es lo que sucede un partido político”.
Añadió que el texto de las mociones rechazadas este lunes por la Mesa de la Cámara Baja “no se corresponde con una moción que insta al Gobierno a cuestiones que el Gobierno puede hacer”.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, denunció que la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara Baja se ha tomado sin ampararse en ningún informe jurídico, por lo que se trata de una decisión política que llevarán ante el Tribunal Constitucional.
Por su parte, el PSOE ha dicho que la decisión de la Mesa prueba que “es evidente que el PP no tiene cultura democrática” y echó en cara a Posada que hace una interpretación del reglamento propia de la época franquista.
LAS MOCIONES
La del PSOE era una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista al Presidente del Gobierno sobre la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento.
En ella, el PSOE pedía a la Cámara que reprochase al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las "mentiras" que, a su juicio, a vertido sobre el ‘Caso Bárcenas’.
La iniciativa buscaba, y así constaba en el texto, que Rajoy asumiese las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse por las falsedades vertidas ante el Pleno del Congreso de los Diputados”.
La del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural versaba sobre actuaciones en defensa de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción política.
Esta iniciativa de La Izquierda Plural buscaba que el Congreso de los Diputados manifestase “su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido”.

Mostrar comentarios