UPyD se querella contra Hernando y Merino por "inventar" financiación ilegal

  • UPyD se ha querellado contra los dirigentes del PP Rafael Hernando y Rafael Merino por haberse "inventado" un supuesto escándalo de financiación ilegal del partido que lidera Rosa Díez y reclama medio millón de euros en concepto de indemnización por los perjuicios y daños morales ocasionados.

Madrid, 28 ago.- UPyD se ha querellado contra los dirigentes del PP Rafael Hernando y Rafael Merino por haberse "inventado" un supuesto escándalo de financiación ilegal del partido que lidera Rosa Díez y reclama medio millón de euros en concepto de indemnización por los perjuicios y daños morales ocasionados.

En la demanda, a la que ha tenido acceso Efe, presentada en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, UPyD asegura que las afirmaciones realizadas por ambos diputados del PP suponen una manipulación "absolutamente torticera" del informe del Tribunal de Cuentas de 2008 sobre la contabilidad del partido, que corresponde al primer año de su andadura, cuando Díez logró el primer escaño de la formación.

Según el relato de los hechos, Rafael Hernando aseguró en una entrevista en RNE el pasado 16 de julio que se había financiado ilegalmente y señaló que ya estaba bien de que algunas personas, en alusión a Rosa Díez, vayan "por ahí intentando dar lecciones cuando lo que tienen es el pañal muy sucio".

Días después, Rafael Merino, en Telemadrid, afirmó que en el citado informe del Tribunal de Cuentas se dice que "UPyD tiene financiación ilegal, irregular, de 28.000 euros".

Una "hipotética" financiación ilegal -sostiene la formación en la demanda- que es "radicalmente falsa" porque esos 28.476 euros a los que se refiere aunque son "donaciones no identificadas" -como así consta en el informe fiscalizador- el tribunal también señala que se trata de "causas involuntarias al partido".

La razón de esto, se explica en la querella, es que dicha irregularidad "no es en modo alguno" imputable a UPyD, sino a la entidad financiera, en este caso el BBVA, que no identificó "suficientemente" al donante.

Estas donaciones son "perfectamente legales" -sostiene- porque han seguido las vías establecidas y no superan el límite fijado y simplemente hay un "mero error formal" que consiste en que el donante no aportó a la entidad financiera sus datos para poder ser identificado.

Por este motivo, explica, UPyD consignó la cantidad procedente de donaciones sin identificar en una cuenta de la que no puede disponer y así se lo comunicó al Tribunal de Cuentas para que fuera éste el que indicara qué hacer con este dinero.

Además, este partido dio instrucciones a los bancos con los que opera para que no admitan donaciones que no estén completamente identificadas.

UPyD ve "absolutamente intolerable" la "manipulación grosera" de un informe oficial con evidente ánimo "injurioso" y que responde, según el demandante, a una reacción de estos dirigentes políticos que, tras los "constantes escándalos de corrupción que afectan, entre otros, al PP, tratan de involucrar a todas las fuerzas políticas en las prácticas corruptas.

Ayer mismo, también otro diputado del grupo popular, Carlos Floriano, sacó a colación durante la Diputación Permanente que UPyD no había identificado a todos sus donantes, lo que originó las protestas de Irene Lozano, que actuaba de portavoz.

En el escrito se recuerda al mismo tiempo que UPyD obtiene la mejor nota "de toda labor fiscalizadora globalmente considerada".

Mostrar comentarios